¿Cual es la estrategia del Triángulo Norte de Centroamérica y EEUU para contrarrestar la migración irregular? | Impacto!

¿Cual es la estrategia del Triángulo Norte de Centroamérica y EEUU para contrarrestar la migración irregular?

¿Cual es la estrategia del Triángulo Norte de Centroamérica y EEUU para contrarrestar la migración irregular?

Migrantes

Los ministros y secretarios de seguridad de Guatemala, El Salvador, Honduras y los Estados Unidos, definieron esta semana las estrategias para controlar la migración irregular, en especial el tráfico de menores de edad, aunque no se dieron a conocer mayores detalles.

Las acciones fueron acordadas durante dos mesas de trabajo que se realizaron en el marco de la VII reunión de Ministros y Secretarios de Seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica y los Estados Unidos, celebrada en un hotel de la capital guatemalteca.

Enrique Degenhart, ministro de Gobernación de Guatemala, explicó que se analizaron los temas de seguridad y otras estrategias que se implementarán para evitar que los habitantes de los tres países migren hacia los EE.UU.

Uno de los acuerdos es implementar en el Triángulo Norte las pruebas rápidas de ADN a los menores migrantes, siempre respetando sus derechos, y también fortalecer la seguridad.

La reunión fue de “muchos alcances y muchos acuerdos. Creo que de manera integral es la única forma que lograremos resolver el problema de la migración irregular”, dijo el funcionario, y agregó que el reto ahora es ponerles fecha a esos convenios y hacerlos una realidad.

Rogelio Rivas, ministro de Seguridad de El Salvador, manifestó que su gobierno está con toda la voluntad política de apoyar los esfuerzos que se han hecho para frenar la migración.

Mesa de seguridad

Esta contempla varias estrategias para combatir las estructuras criminales, como dar seguimiento a la ampliación de las operaciones para identificar las redes de tráfico ilícito y trata de personas.

También operaciones coordinadas entre las fuerzas policiales de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, el aumento del número de agentes en las zonas fronterizas, y evaluación de los riesgos en estas zonas tomando en consideración los factores geográficos, sociales, económicos y delincuenciales.

Mesa de Migración

Al menos nueve temas se encuentran en esta mesa, entre ellos el control y chequeo previo de las personas en migración de los puestos fronterizos para verificar su situación.

También incorporar y vincular el control migratorio a los registros de las personas que se tienen identificadas en cada país en situación irregular, la implementación de alertas nacionales e internacionales, y además casos de otros continentes que les haya suspendido las visas.

Asimismo, compartir información entre los países del Triángulo Norte sobre los flujos migratorios y las medidas de contingencia para mejorar los controles, y dar seguimiento a los temas legales para actualizar los requisitos de entrada y salida de los ciudadanos de los tres países.

Los ministros y secretarios de Seguridad ratificaron su compromiso de trabajar en una mesa técnica de control migratorio y tecnología, así como de los códigos de los notarios que han autorizado los documentos legales para la salida de los menores.

El próximo 8 de julio se realizará la VIII reunión en Washington para ampliar la visión estratégica para contrarrestar la migración irregular.

También te puede interesar leer:

Jimmy Morales pide a EE.UU. hallar responsables por la muerte de niños migrantes

COMENTARIOS