CSJ: Erick Melgar Padilla no tiene ninguna relación con el Organismo Judicial | Impacto!

CSJ: Erick Melgar Padilla no tiene ninguna relación con el Organismo Judicial

CSJ: Erick Melgar Padilla no tiene ninguna relación con el Organismo Judicial

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aseguró que el General Erick Melgar Padilla, vinculado al caso "Manipulación de la Justicia", no es vocal de ninguna sala de apelaciones.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejo en claro que el General de Brigada, Erick Melgar Padilla, no desempeña ninguna función como vocal militar en alguna sala de Apelaciones, ni tampoco tiene relación alguna con el Organismo Judicial.

La anterior aclaración fue hecha por la CSJ por medio de varios documentos que fueron enviados a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que tiene a su cargo las investigaciones dentro del caso “Manipulación de la Justicia”, en el que se vincula al militar.

Para descartar cualquier posibilidad la Corte Suprema de Justicia hizo una verificación dentro del sistema de recursos humanos del Organismo Judicial y se constato que Melgar Padilla no tiene ninguna relación con la CSJ, ni con el OJ.

“Solicitamos la información a la Corte Suprema de Justicia para demostrar que Melgar Padilla no tiene, ni ostenta algún cargo dentro del OJ” afirmo Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI.

Ante ello la CSJ envió a la citada fiscalia dos acuerdos gubernativos de la presidencia de la República. El primer de ellos es el acuerdo gubernativo número 04-2016, en el que el presidente nombro al General Melgar Padilla como vocal primero de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de la Antigua Guatemala. Luego de ello la presidencia de la República sustituyo a Melgar Padilla como vocal de la citada sala y nombro a Héctor Rolando Calderón Barrientos, quién ostenta el cargo de Mayor de la Policía Militar, esto se hizo mediante el acuerdo 05-2017.

Además de lo anterior, la Corte Suprema de Justicia también aclaró que, los tribunales militares no son parte del Organismo Judicial.

Ante esta aclaración el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentaron una recusación en contra de la jueza Claudette Domínguez, con la finalidad de separarla del caso, ya que al anular la orden de captura en contra del militar, los entes investigadores dudan de su imparcialidad.

Corrupción y narcotráfico temas centrales de la visita de Nikki Haley

COMENTARIOS