CSJ deja en suspenso operaciones de Mina San Rafael | Impacto!

CSJ deja en suspenso operaciones de Mina San Rafael

CSJ deja en suspenso operaciones de Mina San Rafael

Otorgó amparo provisional a Calas

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó dejar en suspenso la licencia de explotación minera.

El pleno de magistrados de la CSJ, al otorgar el amparo provisional al Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (Calas), dejaron en suspenso las licencias de explotación y exploración de Minera San Rafael, la cual debe suspender sus operaciones de inmediato.

Mina San Rafael, ubicada en el Municipio de San Rafael Las Flores, en el departamento de Santa Rosa, lleva varios años de estar operando y con la resolución judicial, se ponen en riesgo los empleos directos e indirectos de más de 20 mil personas.

El amparo está motivado porque, según Calas, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) discriminó a la población Xinca, porque no efectuó una consulta a este grupo indígena, como lo indica el Convenio 169 de la Organización internacional del Trabajo (OIT).

Este convenio indica claramente que las consultas son un mecanismo de diálogo y deben efectuarse con las poblaciones indígenas que se encuentren dentro del territorio de influencia. El MEM, siguiendo los estudios relativos a los poblados donde existen comunidades Xincas que están en poder del Ministerio de Cultura, encontró que en San Rafael Las Flores, no se tiene identificada a la población Xinca como residente de dicho municipio.

Aunque la resolución no es definitiva, de inmediato generó rechazo dentro del sector privado, porque es un fallo que causa incertidumbre jurídica, aleja las inversiones y afecta a la economía nacional.

Previo a conocerse la sentencia, el Comité Coordinador de Asociaciones, Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), se pronunció mediante un comunicado dirigido a la CSJ, solicitando que no se emitiera un fallo que frenara la inversión y el desarrollo del país.

The gallery was not found!

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: