CSJ conocerá mañana miércoles antejuicios contra Morales y Montenegro | Impacto!

CSJ conocerá mañana miércoles antejuicios contra Morales y Montenegro

CSJ conocerá mañana miércoles antejuicios contra Morales y Montenegro

En su reunión semanal, los magistrados decidirán si admiten o no el trámite solicitado por el MP y la CICIG contra los funcionarios por financiamiento ilícito.

La Corte Suprema de Justicia -CSJ- tiene previsto resolver mañana si admite o no para su trámite los antejuicios en contra del presidente Jimmy Morales y la diputada Nineth Montenegro por financiamiento electoral ilícito que interpuso el Ministerio Público -MP- y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-.

 

La Cámara de Amparos y Antejuicios agendó para la sesión plenaria de mañana la discusión respecto a si es viable darles trámite a los antejuicios, confirmaron fuentes oficiales.

 

El trámite de ambos antejuicios es distinto. En el caso de Jimmy Morales, si la CSJ admite para trámite la solicitud de retiro de inmunidad, el expediente deberá ser trasladado al Congreso de la República, donde los diputados deberán integrar una Comisión Pesquisidora con cinco legisladores electos por sorteo, quienes deberán analizar si es recomendable o no retirarle la inmunidad al mandatario.

 

El examen que haga la Comisión Pesquisidora del antejuicio deberá ser trasladado al pleno de diputados y serán estos los que decidan si finalmente retiran o no la inmunidad a Morales. Para esto, se requiere del voto de 105 congresistas.

 

Mientras tanto, en caso sea admitido para su trámite el antejuicio contra la diputada Montenegro, el expediente será remitido a un magistrado de sala de apelaciones que actuará como juez pesquisidor. En un plazo no mayor a 60 días el juez deberá elaborar un informe indicando a la CSJ si recomienda o no retirar la inmunidad a la parlamentaria. La decisión final la asumirán las magistradas y magistrados de la Corte.

COMENTARIOS