Crisis migratoria tema central de la agenda de Mike Pence, con gobiernos del Triángulo Norte | Impacto!

Crisis migratoria tema central de la agenda de Mike Pence, con gobiernos del Triángulo Norte

Crisis migratoria tema central de la agenda de Mike Pence, con gobiernos del Triángulo Norte

Visita oficial a Guatemala

El vicepresidente de los Estados Unidos, llega este día a Guatemala, y los gobiernos del país anfitrión, El Salvador y Honduras, no piensan pasar por alto el tema migratorio. Sobretodo, ahora que la crisis que se vive en la frontera del gigante del norte, se hizo evidente.

Un tribunal estadounidense dio un revés a Donald Trump, al ordenar que padres migrantes deben reunirse con menores de cinco años en dos semanas, el resto de niños verá a sus progenitores en menos de 30 días.

El tema que se hizo evidente hace algunas semanas, aunque es un drama que data de años atrás, formara parte de la agenda de la reunión que sostendrá Mike Pence con los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y Honduras, Juan Orlando Hernández.

Trascendio que en el caso de El Salvador, el presidente del vecino país, enfatizará en la situación de los menores separados de su familia, derivado de la denominada política “Tolerancia Cero.

Aún cuando hay una decisión del presidente de Estados Unidos de terminar con la separación, en la práctica sigue habiendo niños en jaulas: es algo que genera indignación’, afirmó Roberto Lorenzana, vocero de la Presidencia del vecino país.

El pasado martes durante su visita a Brasil, el funcionario nortemaericano se refirió al tema migratorio asegurando que “Si no tienen condiciones de entrar legalmente, no vengan. Si les dicen que pueden llevar a sus hijos a Estados Unidos, no les crean. Construyan sus vidas en sus patrias”.

En el caso de Guatemala, esta semana trascendio que por orden del presidente Morales, se había solicitado el Estatús de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para los guatemaltecos residentes en los Estados Unidos, derivado de la tragedia del volcán de Fuego, por lo que el tema también podría discutirse durante la reunión.

Vicepresidente de EEUU visitará Guatemala para reunirse con víctimas de la erupción del Volcán de Fuego

Un revés para la administración de Trump

UnTribunal de San Diego,ordenó el martes por la noche la reunificación de las familias de inmigrantes separados por la Policía Migratoria, denunciando así la política de “tolerancia cero” impuesta por el gobierno de Donald Trump.

A no ser que representen un peligro para sus niños, los padres deben de ser reunidos con ellos en un plazo de dos semanas, en el caso de los menores de cinco años, y en menos de 30 días para los otros niños, dictamina la sentencia judicial.

El fallo también demanda al gobierno federal para que “haga frente a las caóticas circunstancias que ha creado”.

La demanda fue presentada por la Asociación de Derechos Cívicos (ACLU) en nombre de migrantes anónimos contra la Policía de Inmigración (ICE), a la cual el juez Dana Sabraw le exige “hacer todo para facilitar la comunicación” entre las familias separadas.

La ACLU celebró en un comunicado y en Twitter la decisión judicial, la cual calificó como una “enorme victoria para los padres y los niños que pensaban que nunca iban a volver a verse”, añadiendo que “va a haber lágrimas (de alegría) en los centros de detención en varias partes del país”.

¿Qué pasará con los más de 2.300 niños separados de sus padres? Nadie lo sabe

 

COMENTARIOS