Crisis migrante en Centroamérica similar a Medio Oriente y África | Impacto!

Crisis migrante en Centroamérica similar a Medio Oriente y África

Crisis migrante en Centroamérica similar a Medio Oriente y África

Migrantes

Luego de tres días de recorrer la ruta que siguen los migrantes en su camino desde El Salvador hacia la frontera sur de México, el secretario general del Consejo Noruego para Refugiados, Jan Egeland, comparó la crisis que se vive en Centroamérica con la de Medio Oriente y África.

En entrevista con Notimex, Egeland dijo que “es parecido a lo que he visto en el Medio Oriente, en partes de África: 10 mil personas asesinadas en Honduras, El Salvador y Guatemala”.

Mencionó que estuvo con una familia de 10 personas y uno de los hijos había sido amenazado de muerte porque le habían pedido mil dólares o lo iban a matar. “No tenían mil dólares, tenían que irse. Un sobrino ya había sido asesinado y sabían que era quedarse y morir, o irse”, expresó.

A diferencia de los señalamientos presentados desde la Casa Blanca en el sentido de que los migrantes son personas que salen de su país en busca de un mejor futuro económico, dijo que lo que pudo documentar en el recorrido fue que son familias, mujeres solteras, con niños, “gente que no quería salir de sus tierras pero que está huyendo de situaciones de violencia generalizada”.

También hay migrantes que no necesariamente tienen derecho a asilo, pero entre ellos hay un éxodo de personas que sí lo están buscando y que son refugiados.

El que fuera ministro de Asuntos Exteriores de Noruega entre 1990 y 1997, reconoció que la solución de los problemas en Centroamérica está en los países de esa región; sin embargo, consideró que México, Estados Unidos y Canadá deberían mostrar más solidaridad con la gente.

México, Estados Unidos, Canadá, los otros vecinos que son países seguros tienen que mostrar más solidaridad con esta gente, no es solidaridad con los gobiernos, es con gente que está huyendo por su vida”, sostuvo.

Destacó la inversión en obras sociales que lleva a cabo México en esos países y se pronunció porque el presidente estadunidense Donald Trump retome una nueva política y ofrezca asistencia a estas naciones.

No obstante, dijo, México tiene que invertir en un sistema que ofrezca un proceso abierto, transparente y justo a aquellos que piden asilo, y debería permitir el tránsito libre a africanos que están ahora bloqueados en Tapachula, Chiapas.

Por eso, Jan Egeland afirmó que el Consejo Noruego para Refugiados va a intentar cambiar la política junto con otros organismos, en alianzas que buscará la garantía de derechos humanos para todos.

Tenemos que seguir y tenemos que hacer un llamamiento de estas familias que en verdad duele el corazón pensar en su sufrimiento y ahora están sufriendo solos verdaderamente”, puntualizó.

Notimex

También te puede interesar leer:

Honduras no es un país seguro para su gente y no lo sería para los migrantes

COMENTARIOS