Crecimiento económico en 2018 fue del 3.1 por ciento | Impacto!

Crecimiento económico en 2018 fue del 3.1 por ciento

Crecimiento económico en 2018 fue del 3.1 por ciento

Economía Nacional

La economía de Guatemala creció 3,1 por ciento en parte por un mayor dinamismo de los Estados Unidos.

El crecimiento que se tuvo al final del 2018 fue del 3,1 por ciento”, un punto adicional a lo que se había anunciado preliminarmente el 1 de febrero del año en curso, indicó Acisclo Valladares, ministro de Economía.

No obstante, aclaró que aún faltaba sumarle “los resultados de la unión aduanera con Honduras”.

De acuerdo a cifras oficiales, en 2018 el comercio bilateral entre Guatemala y Honduras alcanzó los 970,4 millones de dólares, evidenciando un crecimiento del 7,1 por ciento.

De ese total, 793,6 millones de dólares fueron exportaciones de Guatemala y 176,9 millones de dólares correspondieron a exportaciones de Honduras.

En la dirección correcta

El crecimiento económico de Guatemala se debe, entre otros factores, “al crecimiento de nuestro principal socio comercial (EE. UU.), pero también a políticas económicas que ha implementado el Gobierno”, explicó Valladares.

Citó, por ejemplo, la puesta en marcha de la ventanilla única para trámites de licencias de construcción, que impulsa la cartera que él dirige.

En tal sentido, se está haciendo una medición para conocer con cifras cuál fue el impacto de dicha ventanilla en el sector construcción, se informó.

El sector de la construcción tiene la bondad, y por eso se le ha apostado a reactivar e incentivar la economía de forma inmediata y dinamizar la generación de empleo”, subrayó el titular de la cartera de Economía.

Recordó que la Junta Monetaria redujo a finales del 2018 la perspectiva de crecimiento del país a 2,8 por ciento. “Nos complace y da satisfacción” que se haya crecido más que eso, concluyó.

El año pasado la economía nacional se vio afectada, entre otras razones, por el cierre de proyectos mineros e hidroeléctricos y por factores externos.

También te puede interesar:

AGRITRADE apunta a fortalecer el crecimiento de las exportaciones agrícolas guatemaltecas

COMENTARIOS