COVID: ¿Cuántas vacunas llegarán a Centroamérica a través de COVAX? | Impacto!

COVID: ¿Cuántas vacunas llegarán a Centroamérica a través de COVAX?

COVID: ¿Cuántas vacunas llegarán a Centroamérica a través de COVAX?

Covid-19

La Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) dio a conocer el martes la cantidad de dosis de la vacuna de COVID-19, producida por AstraZeneca, que recibirá cada país inscrito en el mecanismo COVAX a lo largo de los próximos tres meses. En su informe, GAVI reveló que repartirá 237 millones de inmunizaciones entre marzo y mayo a 142 naciones.

América Latina obtendrá en esta primera instancia 26 millones de dosis a través de este plan creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene como fin garantizar la repartición equitativa de la vacuna de coronavirus entre los países más pobres.

¿Cuántas vacunas recibirá Centroamérica?

Si bien más de la mitad de las vacunas que enviará COVAX a América Latina se concentrarán en Brasil, México y Argentina, Centroamérica contará con una cantidad importantes de dosis. De acuerdo a la información publicada por GAVI, los seis países que integran esta región dispondrán de 2.220.400 vacunas durante los próximos tres meses.

Guatemala es el país más beneficiado de la región por este mecanismo en la primera fase de entrega al ser asignado con 734.800 vacunas. Nicaragua es la segunda nación centroamericana con el mayor número de dosis al tener programada una recepción de 432.000 inmunizaciones. Por su parte, Honduras obtendrá 424.800 vacunas en las próximas semanas.

El Salvador recibirá mediante COVAX 225.600 dosis, la cuarta cifra más alta en América Central. Mientras que Costa Rica se prepara para administrar 218.400 vacunas y Panamá tuvo una asignación de 184.800 inmunizaciones por este programa.

Ritmo lento de vacunación

La llegada de las vacunas de COVAX permitirá a estos estados acelerar su campaña de vacunación. Los seis países de Centroamérica presentan un pobre avance en sus esfuerzos por inmunizar a su población contra el coronavirus. De acuerdo a la Universidad Johns Hopkins, estas naciones apenas han vacunado a poco más de 285 mil personas.

Costa Rica es el país de la región con el mayor número de dosis aplicadas al totalizar hasta este momento 149.812 inyecciones. Panamá viene en segundo lugar con 114.529 vacunas. En un lejano tercer puesto llega El Salvador con 16.000 ciudadanos vacunados. Honduras apenas ha aplicado 2.864 dosis y Guatemala 2.427.

Nicaragua no tiene registro de dosis inyectadas en el sistema de seguimiento de la Universidad Johns Hopkins, sin embargo, el gobierno de ese país anunció el inicio de la campaña de vacunación a partir del martes 2 de marzo al aplicar las dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Artículo publicado en The Independent

Te puede interesar:

Latinoamérica, el cierre de escuelas más largo del mundo por la covid-19

 

COMENTARIOS