Covid-19: Municipios de Guatemala sin insumos para atender a pacientes | Impacto!

Covid-19: Municipios de Guatemala sin insumos para atender a pacientes

Covid-19: Municipios de Guatemala sin insumos para atender a pacientes

COVID-19

Se tenía prevista una citación al Congreso de la Ministra Amelia Flores, para responder a las denuncias sobre falta de atención e insumos para afrontar la pandemia.

Debido a una serie de denuncias por falta de atención médica a pobladores de municipios del área sur del Departamento de Guatemala, diputados  se reunieron con autoridades de Salud, y cuestionaron la falta de acciones ante la emergencia sanitaria.

A la reunión asistieron; Javier Gramajo, alcalde de Villanueva; Mynor Orellana, de Amatitlán; además, Carlos Guerra, director de Salud de Guatemala Sur del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El jefe edil de Villa Nueva denunció que los municipios sufren por la falta de pruebas, no cuentan con médicos y tampoco puestos de salud equipados al 100%, además, expresó su preocupación pues a la fecha suman 150 personas muertas por el Covid que han sido enterradas en dos cementerios municipales  -el central y de Bárcenas-, la pandemia sigue sumando muertes y no vemos  respuesta por parte de la dirección sur de salud, afirmó, Gramajo.

“No se justifica la falta de atención a la población por parte de la cartera de salud, pues el Congreso aprobó presupuesto para enfrentar la pandemia y atender a las personas que resultaran contagiadas del coronavirus”, expresó el diputado Efraín Menéndez.

Por su parte el alcalde de Amatitlán indicó que, la situación en su municipio es complicada, al punto que el jueves de pasado se reportaron 12 fallecidos, constituyéndose en el día con más decesos en su territorio.

Otro aspecto que les preocupa es la atención en los centros de salud, los que  atienden hasta las 15:00 horas y no atienden los fines de semana, por lo que pidieron al director extender los horarios de atención.

Carlos Guerra, director de Salud, reconoció las limitantes tanto en personal, como de insumos e indicó que para esa área que cubre los cuatro municipios únicamente le proporcionan 100 pruebas a la semana.

Te puede interesar:

Zacapa se prepara para reanudar el servicio de rutas cortas

COMENTARIOS