Covid-19: ¿Cuánto cuestan los medicamentos en un centro asistencial privado? | Impacto!

Covid-19: ¿Cuánto cuestan los medicamentos en un centro asistencial privado?

Covid-19: ¿Cuánto cuestan los medicamentos en un centro asistencial privado?

COVID-19

Quienes acuden a un centro asistencial privado en busca de atención para pacientes de coronavirus, deben tomar en cuenta que el precio de los medicamentos utilizados en el tratamiento, puede elevarse hasta en un mil por ciento.

La Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), habilitó en su página un listado de precios de los medicamentos e insumos con mayor demanda derivado de la pandemia del covid-19.

Sin embargo, durante monitoreos derivados de denuncias presentadas por cobros elevados por servicios prestados en centros asistenciales privados, lograron constatar que los costos varían considerablemente en comparación con el precio vigente del mercado.

La directora de la Diaco Silvia Escobar, asegura que en seguimiento a las quejas presentadas, se logró comprobar que algunos antibióticos necesarios para el tratamiento de la enfermedad, se han facturado hasta en 5 mil quetzales, cuando su precio real no supera los 500 quetzales. Lo mismo ocurre con pastillas de acetaminofen cuyo precio unitario es de 0.28 centavos y fueron facturadas por 25 quetzales cada una. Los pañales se facturan entre los 18 y 25 quetzales por unidad.

En uno de los casos a los que se dio seguimiento, encontramos que una esponja que se utiliza para evitar que el paciente se llague al permanecer en la cama por un largo período de tiempo que se cotiza en 180 quetzales, se facturó por un valor de 1 mil 800 quetzales”, aseguró Escobar.

Nosotros tenemos los precios desde el fabricante, el distribuidor, el mayorista y los hospitales. Cuando se miran los nombres y las dosis de medicamentos supuestamente administradas, es evidente que se incurre en una estafa”. Agregó.

En caso de no lograr una conciliación la Diaco esta facultada de emitir apercibimientos escritos o multas que pueden llegar hasta los 200 mil quetzales.

En este enlace puede verificar los precios sugeridos para la venta de medicamentos necesarios en el tratamiento por covid-19: Click aquí para ver el listado

El caso de Laura

Laura y su familia vivieron estos abusos en carne propia. El ingreso de un familiar a un centro asistencial privado representó un gasto de según las facturas emitidas por el centro asistencial a donde acudieron

Soy testigo real del abuso desmedido de cobros que se deben pagar por un salto de fe, porque el costo de una mascarilla empieza en 120 quetzales y en las facturas bajo el pretexto que son materiales descartables, incluyen el costo de hasta 30 mascarillas y 30 batas diarias, para una una cirugía a corazón abierto”. Indicó.

El caso de Laura es de los pocos que se conocen, no todas las personas se atreven a realizar denuncias o a expresar públicamente, su descontento por los abusos de los que aseguran, fueron víctimas. “A pesar de que cumplimos con el pago de honorarios y el servicio, nuestro esfuerzo fue en vano pues lamentamos el deceso de nuestro familiar. El que haya sido atendido, no fue garantía para su mejoría” Afirma Laura.

Te puede interesar:

 

La salud… un lujo en tiempos del covid-19

COMENTARIOS