Cosméticos y productos de higiene apuestan a la reactivación económica con innovación | Impacto!

Cosméticos y productos de higiene apuestan a la reactivación económica con innovación

Cosméticos y productos de higiene apuestan a la reactivación económica con innovación

Economía

En medio de un período de cambio, la Comisión de Cosméticos e Higiénicos de AGEXPORT se vio en la necesidad de reaccionar con una propuesta innovadora de productos y modelos de negocio. El resultado: un monto de exportación a agosto de US$242 millones, siendo los países centroamericanos los mayores compradores del sector.

Con la generación de más de 7 mil empleos formales, las subcomisiones: aceites esenciales, fragancias, cosméticos, higiene, jabones y detergentes, que integran la Comisión de Cosméticos e Higiene de AGEXPORT, continuaron trabajando como un sector esencial para atender la pandemia del COVID-19. Según los empresarios del sector, los artículos más demandados son los de limpieza, higiene y desinfección. No obstante, quienes se vieron más afectados fueron las empresas que producen y distribuyen cosméticos.

“Somos un sector que cerramos el 2019 con una exportación de US$365 millones. Sin embargo, este 2020 ha sido un año de muchos desafíos. Aun siendo un sector esencial, nuestras empresas disminuyeron su producción al 70-80%, lo cual golpeó nuestras exportaciones en un 60% menos que el año pasado. Solo las empresas dedicadas exclusivamente a los higiénicos tuvieron un aumento de producción, incluso contrataron más personal para cumplir con los pedidos nacionales e internacionales”, indicó el presidente de la Comisión de Cosméticos e Higiénicos, Giovanni Cardona.

Estas circunstancias fueron la motivación para que el sector de cosméticos e higiene se reinventara e innovara en procesos para brindar una respuesta ágil a sus clientes. Desde tener su propia tienda en línea, comercializar por medio de Facebook y WhatsApp para poder llegar a la puerta de los consumidores, hasta desarrollar nuevas líneas de productos como fragancias de tendencia para alcohol en gel, jabón de manos y desinfectantes; exportar jabón en barra hacia Estados Unidos, así como también ser proveedores de aceites y esencias a empresas en Francia.

“Queremos compartir estas experiencias y las oportunidades que este año ha traído para la industria de cosméticos e higiene. Buscamos emprendedores y empresarios dedicados a productos y servicios de belleza y salud y su cadena de valor, ya que estamos tratando de contribuir a la reactivación económica del país, apoyando el crecimiento de Pymes dedicadas a este sector. Para eso, nos reuniremos este 10 y 11 de noviembre  en el congreso virtual Cosmetics Innovation and Trends 2020, para aprender, conocer y hacer networking. Son 10 expertos nacionales e internacionales de Venezuela, México, Argentina y Panamá quienes abordarán temáticas como: el futuro de las fragancias post Covid-19, herramientas para afrontar la nueva normalidad, evaluación del color de tus cosméticos, estrategias de ventas digitales, entre otras.”, agregó Cardona.

Presidente de la Comisión de Cosméticos e higiénicos AGEXPORT, Giovanni Cardona; Presidente Comité Organizador Cosmetic Innovation, Silvana Marsicovetere; Jefe de Operaciones del Sector de Manufacturas, Jennifer Mendoza; Vivian Galvez, Gerente de país, Kantar Worldpanel

Además, Cardona aseguró que el 75% de las exportaciones de esta Comisión tienen como destino los mercados de: Estados Unidos, México, Centroamérica, Cuba, Perú, Colombia, Ecuador, India, Haití, Europa, República Dominicana y Sri Lanka.

“La situación actual que vivimos nos hizo replantear la forma en la que presentaremos el Cosmetic Innovation and Trends 2020 y haremos uso de la tecnología para llegar a más personas. Con base en esto, contaremos con diferentes dinámicas para que el conocimiento sea a un cien por ciento, iniciando con las Cosmetic Talks que serán conferencias y talleres gratuitos acerca de las innovaciones para la industria en Latinoamérica. Además, se tendrá de manera simultánea la Expo Belleza y Salud en donde empresas nacionales e internacionales como Yanbal, Apaesa, Grupo Genesis, Extract, Flushing Cosmetics, Industria de Jabones y detergentes las Palmas, entre otras ofrecerán todo tipo de productos relacionados a la industria. Por último, el Formulation Summit nos permitirá reconocer a proyectos que están reinventando al sector de manera científica”, agregó Silvana Marsicovetere, presidenta del Comité Organizador del evento.

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