Cosméticos guatemaltecos al alcance de consumidores de Sri Lanka e India | Impacto!

Cosméticos guatemaltecos al alcance de consumidores de Sri Lanka e India

Cosméticos guatemaltecos al alcance de consumidores de Sri Lanka e India

Economía, Nacional

Sri Lanka e India son algunos de los nuevos mercados, junto a Colombia, Brasil, Ecuador, Venezuela y Sudáfrica, a los que han llegado productos cosméticos como: aceites esenciales, jabones y detergentes, fragancias, artículos de cuidado personal.

Más de 22 empresarios dedicados la producción y exportación y quienes están organizados en 5 subsectores los cuales son: aceites esenciales, fragancias, cosméticos, cuidado personal y jabones detergentes y productos de limpieza. Todos ellos reunidos en la Comisión de Cosméticos de Agex´prt, han estado adaptándose a las nuevas tendencias las cuales están dirigidas a materia prima natural, empaques flexibles, entre otros.

A nivel mundial se encuentra la tendencia de la cosmética natural, y la industria de cosméticos nacional no la ha dejado pasar, lo cual ha impactado en sus exportaciones de aceites esenciales con aromas cítricos, limón, naranja, menta piperita, entre otros. En total estimó generar divisas en 2019 por US$ 7 millones con un crecimiento del 30.6%. satisfacción que se sumó a la demanda de nuevos mercados como Sri Lanka e India, seguido de Ecuador, Venezuela, Perú, Colombia, Brasil, Europa: Alemania, Países Bajos, Suiza. Detalló la Coordinadora de la Comisión de Cosméticos de AGEXPORT, Melissa Corzo.

Pequeñas y medianas empresas, así como transnacionales de la industria cosmética y limpieza tienen entre sus principales mercados a Centroamérica (60%), República Dominicana (6%), México (3%) y Estados Unidos (2%).

Uno de los subsectores que llama la atención es el de fragancias, dado que estimó llegar a exportar US$ 35 millones, a mercados como Singapur, Canadá, Países Bajos, Puerto Rico, Colombia, entre otros. Mientras que el subsector de cosméticos exportó alrededor de US$ 23 millones, a los mercados de Ecuador, Estados Unidos, Perú, República Dominicana.

En realidad, todos los subsectores tuvieron en 2019 un crecimiento interesante. Por ejemplo, los artículos de higiene estimamos un crecimiento del 8.2% (US$ 50 millones) exportados a Colombia, Belice, Costa Rica, Nicaragua. Así mismo, el subsector de jabones y detergentes registró en divisas US$ 160 millones (6.1%) hacia mercados como Venezuela, Haití, Alemania, Cuba, entre otros. Resaltó Corzo.

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