Corte Suprema de Justicia le dice "no" a Victor Alvarizaes y se queda fuera de las elecciones | Impacto!

Corte Suprema de Justicia le dice “no” a Victor Alvarizaes y se queda fuera de las elecciones

Corte Suprema de Justicia le dice “no” a Victor Alvarizaes y se queda fuera de las elecciones

El alcalde de Santa Catarina Pínula, Víctor Alvarizaes quedó fuera de la contienda electoral al no ser beneficiado con el amparo provisional que solic

El alcalde de Santa Catarina Pínula, Víctor Alvarizaes quedó fuera de la contienda electoral al no ser beneficiado con el amparo provisional que solicitó para poder ser reelecto en el municipio.

 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió este miércoles el amparo solicitado por Alvarizaes y con un rotundo no, Alvarizaes se queda si reelección.

 

Con esto queda seguro que será otro el próximo jefe edil del Municipio de Santa Catarina Pínula, y llegará a su fin la administración que por más de 8 años ha gobernado en Santa Catarina.

 

 

La gestión de Alvarizaes

 

Abanderado por el desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), Víctor Alvarizaes, llegó a la alcaldía de Santa Catarina Pinula para sustituir a Antonio Coro, quien dirigió la comuna del lugar durante 15 años, pero renunció con la intención de buscar la alcaldía de la ciudad capital.

 

La gestión de Alvarizaes no es ajena a escándalos de corrupción y también de homicidio culposo, derivado de la tragedia de El Cambray. El alcalde tiene abiertos en su contra, tres procesos penales, que a continuación se detallan:

 

En febrero de 2016, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió retirarle la inmunidad a Víctor Alvarizaes, actual alcalde de Santa Catarina Pinula. En esa ocasión, señalado por el delito de abuso de autoridad con propósito electoral, luego de organizar un evento para el Día de la Madre en mayo de 2014, cuando era alcalde en funciones de Santa Catarina Pinula y candidato para la alcaldía por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

 

 

En agosto de 2016, Alvarizaes, quedó ligado a proceso, sindicado de homicidio culposo, por la muerte al menos 300 personas en el deslave que sepultó el caserío El Cambray 2, ocurrido el 1 de octubre de 2015. En esa ocasión el jefe edil fue beneficiado con arresto domiciliario y el pago de una fianza de Q200 mil para recuperar su libertad, según lo resuelto por el juez décimo Penal, Walter Villatoro.

 

En Octubre de 2018, el Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio contra el alcalde por su presunta vinculación con un caso de posible corrupción en esa comuna.

 

La Fiscalía contra la Corrupción (FECI), presentó los resultados de una investigación realizada en seguimiento a un pago millonario por concepto de prestaciones e indemnización que se hizo al exjefe edil de ese municipio, Antonio Coro. El 5 de febrero de 2015, el Concejo Municipal autorizó una indemnización a Coro 3 millones 459 mil 901 quetzales.

 

Sigue  en campaña pese a que no fue inscrito como candidato

 

La decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de rechazar la candidatura de Víctor Alvarizaes, candidato del partido Prosperidad Ciudadana, por considerarlo “no idoneo para ocupar el cargo”, poco le importa al funcionario pues sigue adelante con su campaña política.

 

Conforme a lo establecido en el artículo 113 de la Constitución Política de la República, el TSE tomó la decisión de dejar fuera al funcionario, quien se ha visto vinculado con varios casos penales y mantiene un proceso penal abierto.

 

 

La Fiscalía contra la Corrupción (FECI), presentó los resultados de una investigación realizada en seguimiento a un pago millonario por concepto de prestaciones e indemnización que se hizo al exjefe edil de ese municipio, Antonio Coro, a quien el 5 de febrero de 2015, el Concejo Municipal autorizó una indemnización de 3 millones 459 mil 901 quetzales.

 

Este caso ha llevado a Alvarizaes, a realizar señalamientos directos en contra del concejal de la comuna Sebastián Siero, quien se postula para la alcaldía por el partido Unionista, y quien puso en evidencia el acto de corrupción en que incurrió el actual alcalde, al autorizar la millonaria indemnización.

 

Pese a que fue capturado y ligado a proceso luego de una investigación sustentada por el Ministerio Público (MP), Alvarizaes afirma que los señalamientos en su contra son falsos, y que no han podido ser comprobados. Por ello afirma en sus actos proselitistas, será inscrito como candidato ante el TSE

COMENTARIOS