Corte de Constitucionalidad frena trámite de desafuero contra vicepresidente | Impacto!

Corte de Constitucionalidad frena trámite de desafuero contra vicepresidente

Corte de Constitucionalidad frena trámite de desafuero contra vicepresidente

Política

La máxima corte judicial de Guatemala frenó este lunes un proceso que busca el retiro de los fueros al vicepresidente, Guillermo Castillo, acusado del supuesto nombramiento ilegal de una funcionaria.

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional a Castillo por las acciones emprendidas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el pasado viernes, cuando aceptó una solicitud para evaluar el retiro de la inmunidad, indicó un comunicado del tribunal.

“Este tribunal deja en suspenso la resolución del pasado 31 de julio (…), dejando sin efecto toda actuación tendiente a la persecución del vicepresidente”, puntualiza la nota de prensa.

La CC es la más alta instancia judicial de Guatemala, y está por encima de la CSJ.

El viernes, nueve de los 13 magistrados de la CSJ aceptaron iniciar un antejuicio, tras dar lugar al pedido planteado por el abogado Nimrod Estévez, a título personal.

El litigante consideró ilegal el nombramiento que hizo Castillo de la abogada Ángela Figueroa para ocupar de forma interina la jefatura de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

Figueroa ocupa el cargo sin pasar por el proceso de postulación tras la renuncia de Óscar Conde, quien fue designado viceministro de Gobernación (Interior).

Castillo consideró que el pedido para quitarle la inmunidad responden a motivaciones “espurias” y “políticas”.

El presidente Alejandro Giammattei dijo en un mensaje grabado que le “sorprendió” el proceso iniciado contra su vicepresidente e instó al legislativo a desestimarlo.

Según las normativas guatemaltecas, la CSJ debería enviar el proceso del antejuicio al Congreso, donde el plenario legislativo decide sobre el desafuero.

Sin embargo, el amparo de la Corte de Constitucionalidad paralizó el proceso. AFP

 

 

 

 

COMENTARIOS