Cortan electricidad a municipalidad de Malacatán | Impacto!

Cortan electricidad a municipalidad de Malacatán

Cortan electricidad a municipalidad de Malacatán

Adeudan Q32 millones

Energuate sigue suspendiendo servicios a las comunas que adeudan cantidades millonarias

La semana pasada fue las bombas de agua en Tecún Umán, hoy fue el turno de Malacatán, cuya población se entera del corte de fluido eléctrico a los edificios municipales, porque la comuna adeuda Q32 millones.

La suspensión se basa en el “artículo 50 de la Ley General de Electricidad, que establece el corte del servicio cuando el cliente tenga dos o más facturas sin pagar”, explicó Maynor Amézquita, vocero de Energuate.

Entre los inmuebles que se quedaron sin energía están el Edificio Municipal, el Gimnasio Municipal, el Rastro Municipal, los baños públicos de la Terminal de Buses, la Biblioteca Municipal, el Salón Municipal, el Mercado Municipal número 2, así como los semáforos ubicados cerca del Parque Central y las luminarias ubicadas en las calzadas principales y en áreas aledañas al edificio municipal.

Amézquita indicó que, en algunos casos, la deuda supera los ocho años, como ocurre con las bombas de agua, mientras que los pagos por el consumo del edificio de la comuna del mercado, tienen atrasos de siete años.

Se buscó la versión de la comuna, pero no se tuvo respuesta ni por medio de su Facebook ni por la vía telefónica, quizás debido al corte.

Trabajadores colocaron un aviso de la razón del corte.

Amézquita indicó que antes del corte se hicieron las notificaciones respectivas, se ofrecieron condiciones de pago, pero la única respuesta fue un punto de acta del Concejo Municipal, que autoriza al alcalde a firmar un convenio de pago por cinco suministros atrasados, documento que no cumple los requisitos legales para darle validez.

Alumbrado Público

Actualmente la Municipalidad mantiene en funcionamiento 3,976 lámparas, según el conteo realizado conjuntamente el 11 de mayo de 2017. La comuna tiene pendiente el pago de 46 facturas.

Mensualmente, las luminarias consumen Q684 mil, pero sólo se recaudan Q244 mil, porque sólo el 29.7% de los clientes cumplen el pago de su factura.

Se le ha planteado a la corporación municipal brindar una asesoría para que la comuna reemplace las lámparas de alto consumo por otras de menor potencia y, con ello, bajar el importe mensual que se debe cancelar.

Además, se ofreció un convenio de pago y la congelación de la deuda, para evitar que continúe la subida de intereses.

“Estamos en la disposición de ofrecer facilidades de pago y continuar suministrando electricidad a la municipalidad, para que la comuna cumpla con su responsabilidad de brindar los servicios”, concluyó el vocero de Energuate.

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: