"Corrupción" el peso que carga Gustavo Alejos…y también su familia | Impacto!

“Corrupción” el peso que carga Gustavo Alejos…y también su familia

“Corrupción” el peso que carga Gustavo Alejos…y también su familia

Seguridad y Justicia

Alejos, un influyente empresario y operador político guatemalteco de 53 años, se encuentra en prisión preventiva en su país tras ser procesado por varios delitos de corrupción.

Estados Unidos prohibió el ingreso al país de quien fuera secretario privado del expresidente de Guatemala, Álvaro Colom (2008-2012), así como de sus familiares directos, por “su participación en significativa corrupción”, dijo el lunes el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

Gustavo Adolfo Alejos Cámbara “estuvo involucrado en actos corruptos que socavaron el Estado de derecho y la confianza del pueblo guatemalteco en las instituciones democráticas, en los funcionarios y en los procesos públicos de su gobierno”, dijo Pompeo en un comunicado.

Según la ley estadounidense, el secretario de Estado puede impedir el ingreso al país de un funcionario de un gobierno extranjero y sus familiares inmediatos por “su participación, directa o indirecta” en actos de corrupción.

Esta prohibición alcanza también a la esposa de Alejos Cámbara, Beatriz Jansa Bianchi; a los hijos de ambos, José Javier Alejos Jansa y Gustavo Andrés Alejos Jansa; y a su hija menor de edad, cuyo nombre no se reveló.

“Estados Unidos continúa apoyando al pueblo de Guatemala en su lucha contra la corrupción”, prometió Pompeo.

Alejos, un influyente empresario y operador político guatemalteco de 53 años, se encuentra en prisión preventiva en su país tras ser procesado por varios delitos de corrupción.

Desde 2015, la Fiscalía guatemalteca lo ha implicado en casos de soborno, tráfico de influencias y financiación ilegal de campañas.

Lo acusó asimismo en un caso de corrupción vinculado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), así como en otro relacionado con una red de negocios dirigidos por el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), preso desde hace cinco años por un fraude millonario que puso fin a su gobierno.

Alejos también fue involucrado en actos de corrupción en relación al sistema de transporte público en Ciudad de Guatemala, en el que se habría aprovechado de su condición de secretario privado de Colom, quien también estuvo detenido por este caso.

Además, a fines de mayo Alejos fue señalado por el ministerio público de operar para manipular la elección de jueces que le fueran favorables, a través de reuniones en la clínica donde se encontraba recluido por supuestos problemas de salud.

Un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses pidió en 2018 al Departamento de Estado que lo incluyera en una lista negra de funcionarios centroamericanos corruptos.

“Alejos es un hombre de negocios que ha utilizado sus conexiones políticas para ganar millones de dólares en contratos gubernamentales”, señaló entonces la misiva. AFP

Te puede interesar:

Reformas al sector justicia serán presentadas esta semana

COMENTARIOS