Coro estafa a la Municipalidad de Santa Catarina Pinula | Impacto!

Coro estafa a la Municipalidad de Santa Catarina Pinula

Coro estafa a la Municipalidad de Santa Catarina Pinula

Exalcalde habría demandado a la comuna por beneficios ya pagados y que juzgado ordenó se le pagaran más de Q3 millones.

15 de mayo del 2017 fue puesta la denuncia ante el Ministerio Público contra seis concejales de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, el alcalde Víctor Alvarizaes y el exalcalde Antonio Coro, debido al pago por indemnización de más de Q3 millones.

 

El Concejal V, Sebastián Siero, interpuso la demanda contra los funcionarios ediles que firmaron la autorización del pago, ya que, según Siero, Antonio Coro no debía pedir indemnización por haber ocupado durante 15 años un puesto de elección popular.

 

A decir del denunciante, fueron solamente 3 integrantes del consejo los que votaron en contra del pago de Q3.459,901.97 al exalcalde, el cual no fue despedido sino presentó su renuncia para participar en las elecciones generales 2015.

 

Dentro de la denuncia interpuesta ante el juzgado de trabajo, Coro solicitaba la indemnización de salario por año trabajado (electo como alcalde que sumaban 15 en total), pago de bono 14, vacaciones y aguinaldo, que según no había recibido, sin embargo, consta en cheques y documentos que estos fueron pagados, así como gozadas las vacaciones.

 

“El salario mensual del alcalde asciende a los Q60 mil mensuales, entre los 25 de salario base, dietas, viáticos, daños y perjuicios los cuales fueron reclamados por el exfuncionario lo que aunado a las prestaciones solicitadas, engloba el monto pagado”, remarcó Siero.

 

 

Otro de los puntos que señaló el concejal fue que la secretaria nombro al síndico para representar a la Comuna de Santa Catarina ante el juez y este firmó los documentos donde se daba por enterado de las citaciones, pero no se hizo presente a la audiencia, por lo que la juzgadora declaró en rebeldía a la Municipalidad, ordenando así el pago inmediato al exalcalde el 15 de marzo del 2017.

 

“La Municipalidad no hizo nada para frenar la demanda, es más, le facilitaron todo para que el pago se hiciera efectivo sin ningún problema, cuando hay trabajadores que han demandado por despidos y que piden sus prestaciones y hacen lo posible por retrasar y no hacer los pagos que los excolaboradores solicitan”, remarcó el funcionario.

 

Por el momento se espera que el juez decida si los miembros del consejo municipal queden en prisión preventiva o sean beneficiados con medida sustitutiva, así como que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia avalen o no el antejuicio contra el alcalde Alvarizaes. Al momento dos ordenes de captura siguen pendientes, entre las que se encuentra la de Antonio Coro.

COMENTARIOS