Copiosas lluvias provocan emergencias en distintos puntos del país | Impacto!

Copiosas lluvias provocan emergencias en distintos puntos del país

Copiosas lluvias provocan emergencias en distintos puntos del país

Instituciones de socorro en alerta

Según el informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastes (CONRED), estas fueron las emergencias atendidas en las últimas horas.

Derrumbe

Un derrumbe de grandes proporciones se registró sobre el kilómetro 273 de la ruta CA-1 ingreso al Municipio de San Sebastián Huehuetenango dejando dos carriles bloqueados lo cual afectó a 7 mil personas que a diario utilizan esta vía. Se coordinó con personal municipal y de la Dirección General de Caminos para las respectivas acciones de limpieza y remoción de material en el área.

Deslizamientos

En el lote 44 del sector conocido como Pozo Tecún en Fraijanes se registró un deslizamiento de pequeña proporción afectando una vivienda construida con madera y lámina donde también resultaron afectadas 12 personas y una damnificada.

Un deslizamiento de regulares proporciones dejo incomunicado el cantón San Antonio en San José Pínula, afectando a 150 personas que circulan por esta ruta.

En ambos incidentes se contabilizó un total de 7 mil 162 personas afectadas, una damnificada, 12 evacuadas, una vivienda con daño leve y una carretera afectada.

Dentro de las acciones de respuesta que se realizaron esta la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades –EDAN- elaborado por delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- y la coordinación de acciones con personal municipal para las acciones de limpieza en las zonas afectadas.

Monitoreo volcánico

Se mantiene el monitoreo sobre la cadena volcánica del país, principalmente sobre el volcán de Fuego y Santiaguito por el riesgo de descenso de lahares que persiste los cuales podrían generar incremento en el nivel de ríos y daños a la red vial cercana a estas áreas, especialmente sobre en la Ruta Nacional 14 en el volcán de Fuego.

Suelos saturados en el norte y occidente del país a causa de intensas lluvias

COMENTARIOS