Convocan a emprendedores con deseos de promover el turismo en Guatemala | Impacto!

Convocan a emprendedores con deseos de promover el turismo en Guatemala

Convocan a emprendedores con deseos de promover el turismo en Guatemala

IV edición del programa Impulsa

El programa se enfoca en emprendedores y empresas de turismo con modelos de negocio sostenibles e innovadores para dinamizar la economía

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), junto al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), con el apoyo de los aliados estratégicos Ministerio de Economía y la Cámara de Turismo de Guatemala (CAMTUR), anunció por cuarto año consecutivo la implementación del Programa IMPULSA, que busca fortalecer las capacidades de crecimiento de pequeñas y medianas empresas, cuya operación estimule el desarrollo sostenible a través del turismo.

El programa extiende su convocatoria a emprendimientos que operan en toda la República y no solamente en áreas protegidas, especialmente a los destinos priorizados del PMTS.

A través de IMPULSA, se brindará apoyo a emprendedores y las MIPYME cuyos modelos de negocios contribuyan a la consolidación y diversificación de la oferta turística, que cumplan con los tres grandes ejes de sostenibilidad: ambiental, sociocultural y económica, de forma que estos coadyuven a su conservación y desarrollo. I

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), la industria sin chimeneas representa el 10% del Producto Interno Bruto mundial. Uno de cada 11 empleos está relacionado a esta importante sector económico que, a su vez -desarrollado bajo criterios de sostenibilidad-, tiene el enorme potencial de contribuir de forma significativa a promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible.

El Director General del INGUAT, Jorge Mario Chajón expresó que: “A través de este programa se busca promover que el turismo es facilitador de desarrollo sostenible para Guatemala y que por medio del adecuado involucramiento de las comunidades, beneficia en aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales a quienes viven de la gran cadena de valor de esta industria”

Es importante hacer énfasis que desde 2010, Guatemala es uno de los 20 países megadiversos afines. Este selecto grupo de naciones concentra en tan solo el 10% de la superficie del planeta alrededor del 70% de la diversidad biológica conocida, y sustenta a más de la mitad de la población mundial. Uno de los aspectos clave para lograr la integración de Guatemala, fue la diversidad cultural del país, así como las 720 especies de aves, las 217 de mamíferos y las más de 10,000 de flora en él existentes.

La conservación de este incalculable patrimonio natural y cultural se sustenta en gran medida en las más de 300 áreas protegidas de Guatemala, las cuales cubren el 32% del territorio nacional. A su vez, esta importante red de espacios protegidos contiene los mayores atractivos turísticos del país, pues 4 de los 5 principales destinos turísticos de Guatemala, son áreas protegidas.

#INGUAT realiza el Primer Congreso de Calidad y Sostenibilidad Turística

COMENTARIOS