Convocan a consulta paralela por caso Oxec que MEM califica de ilegal | Impacto!

Convocan a consulta paralela por caso Oxec que MEM califica de ilegal

Convocan a consulta paralela por caso Oxec que MEM califica de ilegal

MEM señala que proceso convocado se opone al mandato de la CC

En panel, expertos de la OIT indican que este tipo de consultas son obligación del Estado y también definen que activistas no pueden representar a las poblaciones.

Aunque la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) por el caso Oxec ordena al Ministerio de Energía y Minas (MEM) realizar el proceso de consulta previa, organizaciones lideradas por Bernardo Caal y con el apoyo de la Asamblea Social y Popular ASP, y el colectivo Madre Selva, efectuarán una consulta paralela este domingo 27 de agosto.

El objetivo de esta consulta, es manifestar su rechazo a los proyectos hidroeléctricos y hacer valer que el proceso de este domingo sea el valedero para los efectos de la resolución de la CC, circunstancia que el MEM, por medio de un comunicado califica de preocupante e ilegítima.

“Su total preocupación por el surgimiento de esta Consulta paralela carente de sustento legal, la cual no solo desinforma sino pone en riesgo los avances en la preparación del proceso de Consulta, que será definido por los representantes titulares y suplentes de instituciones gubernamentales, comunidades y la empresa, según lo establecido en la sentencia del máximo órgano constitucional”, indica el escrito del MEM.

Pero los organizadores, según dijeron sus voceros, es una “Consulta de Buena Fe” a realizar por 195 comunidades del municipio de Cahabón,  en contra posición y rechazo a la resolución de la CC porque da vía libre al funcionamiento de las hidroeléctricas Oxec I y II.

OIT reitera que Estado hace consultas

En un foro organizado por el Ministerio de Trabajo (Mintrab), los expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el peruano Hernán Coronado y el costarricense William Vega, reiteraron que la consulta del Convenio 169 es “un proceso de diálogo para alcanzar acuerdos” y que es el “Estado” el obligado a realizarlas.

El foro convocado por el Ministerio de Trabajo concluye que las consultas solo las debe hacer el Estado.

“Solo los gobiernos pueden hacer las consultas y asì lo especifica el artículo seis del Convenio” afirmó Coronado, quien también fue claro al indicar que el mandato es llegar a un consenso y que no es un “referéndum o consulta popular”.

“No es un acto de quiero o no quiero”, agregó, y luego, enfáticamente, expresó “No es un derecho a veto”.

Vega por su parte señaló que la obligación de realizar la consulta no se puede traspasar ni a ONG, ni a las empresas, porque es imperativo del Estado, por medio de las instituciones que, según sea el caso, deban hacerlas.

“Tampoco es utilizarlas como ‘monedas de cambio’ para que se responda en uno u otro sentido” afirmó, recalcando que debe ser un acto genuino de los pueblos, por medio de sus legítimos representantes, porque el objetivo es llegar a un acuerdo sustantivo acerca de sus “prioridades de desarrollo”.

Ambos expertos coincidieron en que, si no se llega a un acuerdo, el Estado por medio de normas que existen en los tratados, finalmente tiene a su cargo la decisión a tomar, pero que por ello, lo importante es llegar a un acuerdo.

Activistas no representan a poblaciones

Los expertos, así como Griselda González, viceministra de Previsión Social y Empleo, señalaron que en las consultas no participa toda la población, sino los representantes de los pueblos o comunidades, elegidos mediante sus propias formas ancestrales de participación.

“Históricamente los pueblos tienen sus formas de elegir a sus representantes y es a las que se debe acudir”, señaló González, quien expuso los ejemplos positivos que se han tenido en comunidades de Nebaj y San juan Cotzal. Consultada acerca de la participación de organizaciones y grupos que dicen representar a los campesinos, dijo.

“Una cosa son los representantes de las poblaciones y otros los activistas”, para luego agregar que cuando se acude a las bases comunitarias, los activistas quedan afuera de estos procesos.

“Es un problema y un tema complejo, pero cuando se va a las comunidades y se ven sus propios procesos, no aparecen como representantes esos líderes que vemos a nivel nacional”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: