Contratación de guatemaltecos para el sector agrícola en EE.UU. inicia en diciembre y enero | Impacto!

Contratación de guatemaltecos para el sector agrícola en EE.UU. inicia en diciembre y enero

Contratación de guatemaltecos para el sector agrícola en EE.UU. inicia en diciembre y enero

Acuerdo Migratorio

El proceso de contratación de trabajadores temporales guatemaltecos para la cosecha estadounidense del próximo año, iniciará en diciembre y enero, según la cartera de trabajo.

El Ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, indicó que durante el período diciembre 2019-enero 2020, los empleadores estadounidenses comienzan con los procesos de contratación para las cosechas del año 2020, que se realizan durante marzo, abril y mayo en ese país.

El funcionario afirmó que de esa cuenta, trabajan en un “proceso preparatorio” que permita entregar a tiempo las visas para el sector agrícola, que forman parte de un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Guatemala, firmado meses atrás.

Ya estamos trabajando de la mano de la Embajada de Estados Unidos, a través de su consulado, para agilizar los procesos de visado, priorizar las visas H2A e incrementar el personal para el consulado”. Agregó que el acuerdo de emisión de visas no establece una cantidad máxima o mínima de visas.

Según datos del Ministerio de Trabajo (Mintrab), unas 30.000 personas registraron sus datos para optar a una visa H2A.

El proceso para obtener una visa temporal de trabajo agrícola comienza con el interés de un empleador estadounidense, quien envía la convocatoria de un perfil específico que es trasladado a una agencia de reclutamiento privada o al Mintrab.

También te puede interesar leer:

EE.UU entregará visas temporales a partir de marzo 2020

COMENTARIOS