Contraloría presenta al MP 271 denuncias tras auditoría de 2016 | Impacto!

Contraloría presenta al MP 271 denuncias tras auditoría de 2016

Contraloría presenta al MP 271 denuncias tras auditoría de 2016

El monto de las acusaciones suma Q2,785.1 millones

Gobierno y municipalidades son los de mayores cargos con 128 y 70 señalamientos cada uno.

La Contraloría General de Cuentas (CGC), presentó al Ministerio Público (MP) 271 denuncias penales por hallazgos en la ejecución presupuestaria del 2016, que suman Q2,785.1 millones.

Así lo dio a conocer Carlos Mencos, jefe de la CGC, que este jueves entregó al Congreso de la República el informe anual de auditoria de la Ejecución Presupuestaria 2016, en el cual el Legislativo aparece con Q72.8 millones en hallazgos en contratos 022.

Este es el detalle de las denuncias presentadas (Foto CGC).

El Gobierno Central y las municipalidades, con 128 y 70 hallazgos, se convierten en las instituciones más señaladas. De las comunas, la capitalina que dirige Álvaro Arzú, cuenta con tres denuncias por anomalías en el manejo de los fideicomisos, por más de Q3 millones.

Otras instituciones señaladas son la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC), y la Dirección General de Sistema Penitenciario, porque pagaron deuda de arrastre de los años 2012 al 2015, por Q81 y Q41.4 millones respectivamente, sin el respaldo de documentación contable, lo que afecto el presupuesto 2016 y se desconoce el uso de bienes y suministros adquiridos con estos recursos.

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) también aparecen en la lista negra por anomalías en el manejo de los programas sociales, ya que erogaron Q1.7 millones en programas sociales pagados a 1,560 personas sin registro del Documento Unico de Identificación (DPI), 1,237 identificadas con cédula de vecindad que ya no es válida, y 592 acreditados luego de haber fallecido.

También se descubrieron irregularidades en la compra de alimentos para el programa de Bolsa Segura por Q79.9 millones, con una empresa que no cumplía requisitos.

La Fundación Pediátrica Guatemalteca fue denunciada por una erogación anómala de Q5.2 millones en pago de salarios a 18 empleados, de los cuales, la mayoría no fueron localizados en la institución y los que dijeron ser médicos, no tienen colegiación profesional.

Según la CGC, la Fundación contrató como médicos a personas que no lo son, que a su vez eran proveedores de medicamentos.

Además, estas mismas personas figuran como proveedores de medicamentos para la Fundación, sin contar con las patentes necesarias para la venta y no están inscritos en el Registro Mercantil. Tampoco pudieron comprobar que ingresaron al almacén medicamentos por Q2.7 millones.

Los jubilados tampoco se salvaron del ojo contralor, porque se estableció que se paga la jubilación de 192 fallecidos, por Q1.6 millones Asimismo, se determinó que se erogaron Q2.9 millones, en pagos a personas que pidieron jubilarse, pero siguen laborando en el Estado.

Mencos destacó que se realizaron 511 auditorías de las cuales, surgieron 4,169 sanciones contra servidores públicos, por un total de Q175.9 millones.

Las municipalidades en la mira

Dentro de las instituciones con mayor cantidad de problemas en su manejo presupuestario destacan las municipalidades. El Contralor indicó que se auditaron 157 comunas, 22 Consejos de Desarrollo y 157 Infraestructuras Públicas, detectando inconsistencias.

Por ejemplo, en la municipalidad de San José, Escuintla, hay dudas por el destino de Q2 millones; mientras la comuna de Guatemala, ha sido denunciada ante el MP por malos manejos en los fideicomisos. Mencos destacó que hay reincidencia en este hallazgo durante 2016, y el mayor problema lo encontraron en el fideicomiso del transporte.

Los hallazgos en la municipalidad capitalina.

Los hallazgos del Congreso

Mencos indicó que se ratifica la denuncia contra la Junta Directiva del Congreso 2016, presidida por Mario Taracena, por erogar Q72.8 millones en contratos 0-22, de los que no existe evidencia de la prestación de servicios ni constan en el registro de la Contraloría.

Además, se agregan tres informes de cargos por Q5.5, por cálculo de aguinaldo y bono 14 para los diputados, incluyendoles gastos de representación y dietas. Además, pagos improcedentes como el que se hizo a un empleado cuyo expediente estaba en trámite su despido.

Taracena no tardo en salir a despotricar contra el Contralor, asegurándo que los hallazgos y señalamientos en su contra son “ridículos”, argumentos que publicó en su cuenta oficial de Twitter.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: