Contraloría no aclara y no hay pago total de Bono 14 a diputados | Impacto!

Contraloría no aclara y no hay pago total de Bono 14 a diputados

Contraloría no aclara y no hay pago total de Bono 14 a diputados

El reclamo de los diputados es para que les hagan efectivo Q20 mil correspondientes a dietas y otros beneficios.

El oficio enviado por la Contraloría General de Cuentas (CGC), respecto a la consulta del Congreso acerca de si debe pagarse o no el Bono 14 sobre la totalidad de ingresos de los diputados o solo sobre el sueldo base, no aclaró la interrogante planteada y por ello, no se hace el pago que exigen los parlamentarios.

“La norma a que se refieren está vigente y en consecuencia puede ser aplicable, en tanto el Congreso se refería en la consulta puede ser aplicable por estar vigente. En tanto no exista declaratoria de inconstitucionalidad o cualquier otra resolución judicial que afecte la vigencia de la literal b) del artículo 55 del Decreto 63-94…” fue la respuesta de la CGC.

Esto puede interpretarse que el pago del Bono 14 puede hacerse sobre la totalidad de ingresos, pero un hallazgo de la auditoría de la CGC en la ejecución financiera de 2016 del Congreso es que se pagó el Bono 14 sobre el total de ingresos y se hizo una denuncia penal al respecto.

Ante la Corte de Constitucionalidad (CC) dicho artículo fue impugnado por Acción Ciudadana, de cuya respuesta depende si los diputados deben devolver el dinero extra que se les pagó en el Bono 14 en 2016, o si no, lo que implicaría que ahora no habría problema para que el pago fuera sobre el total de ingresos.

Ante la posibilidad de que nuevamente se hiciera un hallazgo, la Comisión Permanente tomó la decisión de que el pago se hiciera sobre el salario base y esto generó inconformidad de parte de los diputados, al grado que impidieron que se realizara la plenaria del pasado martes.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: