Contrabando también afecta al sector agrícola nacional | Impacto!

Contrabando también afecta al sector agrícola nacional

Contrabando también afecta al sector agrícola nacional

Economía

En 2020, el contrabando de agroquímicos aumentó un 20% respecto al 2019, según la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB). Esto se debe en gran medida a que los puestos de control no están siendo ubicados estratégicamente y persisten los puntos ciegos utilizados por estructuras criminales, además de la falta de fiscalización en puntos de venta, lo que facilita el paso de productos de contrabando y su venta.

Por otro lado, la piratería de marcas y productos agrícolas afecta a este sector de forma considerada. Según la Asociación del Gremio Químico Agrícola (Agrequima), el comercio ilegal de agroquímicos representa el 12% del mercado, dato que equivale a US$62 millones.

Esta piratería consiste en utilizar los envases y sacos vacíos de agroquímicos y fertilizantes reconocidos para ser llenados con producto de baja calidad, sin las certificaciones correspondientes e incluso sin los aditivos correctos. Esto, a pesar que es un costo relativamente más bajo que el original, provoca que los cultivos de los clientes y agricultores puedan perderse.

Como empresa hemos identificado las tres situaciones más frecuentes en esta problemática, la primera de estas es el cruce fronterizo ilegal de producto y venta a menor costo; otra de ellas es la reutilización de envases, a los cuales les imprimen etiquetas nuevas, buscando imitar la etiqueta original, pero son llenados con cualquier tipo de formulación; adicionalmente, están los falsificadores que compran envases nuevos y hacen el proceso de etiquetado y envasado, tratando de imitar la formulación original. Todas estas prácticas ilegales provocan que los consumidores finales reciban productos que no pueden garantizar los resultados esperados en las cosechas, por lo que hacemos un llamado a la compra de productos originales en puntos autorizados con el objetivo de eliminar estas situaciones que tanto afectan al país, sector y consumidores”, indica Héctor Mejicanos, representante de ventas de Foragro.

Regularmente, los productos que cuentan con mayor posicionamiento de mercado, son los más afectados. Entre los productos más falsificados están los insumos agrícolas para el cultivo del maíz y la soya.

Datos importantes

Alrededor de 225 marcas agrícolas ingresan de contrabando a Guatemala, sin registros, sin indicaciones pertinentes, alterados e incluso prohibidos para su aplicación.

Por otro lado, sin plaguicidas legales, las pérdidas de cultivos por las plagas a nivel mundial podrían llegar hasta el 80% según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.

Tanto el contrabando como la piratería de marcas afectan a agricultores, vendedores, y consumidores finales. Además, son un obstáculo para la reactivación económica del país y la generación de empleo, pues los productos de contrabando y falsificados provocan que los productos originales sobre los que se invirtió en investigación y desarrollo tecnológico, pierdan competitividad en el mercado por su costo superior contra una propuesta artificial de precio absurdamente menor.

Prueba de ello es que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estima que se dejó de percibir cerca de Q17 mil millones en tributación, durante el 2020. Esto representa más de Q30 mil millones en pérdidas anuales para distintos sectores, entre ellos el agrícola, uno de los más importantes para el país.

Los departamentos con mayor índice de productos agrícolas de contrabando son Huehuetenango, Petén, Izabal, Chiquimula y Chimaltenango. En el caso de productos sin registro legal, un 5% del mercado nacional es abastecido con este tipo de producto falsificado, contrabandeado e incluso robado de fincas.

Te puede interesar:

2021, un año de buenas expectativas para el sector agrícola

COMENTARIOS