Contrabando deja perdida de Q 1 mil millones en impuestos | Impacto!

Contrabando deja perdida de Q 1 mil millones en impuestos

Contrabando deja perdida de Q 1 mil millones en impuestos

Economía, Nacional

La Cámara de Industria presentó un estudio de estimaciones usuarias de contrabando para el 2019, elaborado por Central American Business Intelligence.

Según el estudio el valor de las mercancías contrabandeadas representa el 3.8% del PIB nacional, equivalente a la pérdida de crecimiento económico entre 0.7% y 0.9% que repercute en la creación de empleo, inversión y evidentemente en la recaudación de impuestos del Gobierno.

“El contrabando no es un tema meramente económico, sus efectos negativos están impactando a todos los guatemaltecos en temas de salud, estabilidad laboral y como vimos la semana pasada con los disturbios en las aduanas de Tecún Umán, San Marcos, también está poniendo en riesgo la integridad y vida de las personas” comenta Eduardo Girón, presidente de Cámara de Industria de Guatemala.

Para el presidente de la Cámara , es indispensable la intervención del Estado para poder contrarrestar el comercio ilícito en los puntos fronterizos más vulnerables del país. “Hemos sido enfáticos en la necesidad de asignar un presupuesto que pueda fortalecer a entidades como la SAT, PNC, MAGA, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Salud, Ministerio de la Defensa, cuyo involucramiento es indispensable, pero muchas veces se ve limitado por la falta de recursos tanto materiales, como humanos”.

De acuerdo al estudio, principalmente es un IVA doméstico el que no se recauda debido a que el contrabando desplaza compras legales y formales en los diferentes sectores donde se producen, mayoritariamente en el sector industrial y de comercio. “En términos generales, el IVA debe crecer lo que crece el Índice Mensual de Actividad Económica -IMAE-, más lo que crece la inflación, es decir, 3% y 4% en promedio respectivamente. Sin embargo, el crecimiento de la recaudación del IVA cae por debajo del crecimiento del IMAE. Actualmente se crece a un ritmo de Q300 millones anuales en materia de IVA doméstico” comenta Paulo de León, Director de Inteligencia de CABI.

Las acciones de CIG

Ante este escenario y los últimos casos de enfrentamiento entre autoridades y contrabandistas, que han puesto en riesgo a la población de distintos puntos del país, Cámara de Industria ha reforzado su visión para apoyar la lucha anti contrabando.

Plataforma de Análisis contra el Comercio Ilícito

Con la misión de identificar, prevenir y promover la elaboración y ejecución de políticas que sancionen cualquier acción que promueva prácticas o conductas que involucren el comercio ilícito y sus actividades conexas, se creó una Plataforma de Análisis contra el Comercio Ilícito, a través de la coordinación público-privada.

Esta Plataforma, cuyo desarrollo se da gracias al apoyo de la cooperación alemana GIZ, será una de las herramientas que la Comisión anti contrabando estará implementando en los próximos meses. Su función consistirá en recopilar y analizar la información de actualidad, para diagnosticar y elaborar propuestas, las cuales posteriormente se divulgarán para influir en las audiencias de interés e informar a la población en general.

Fortalecimiento y continuidad

Cámara de Industria, como miembro del sector privado participante en la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera -Coincon-, dentro de su nuevo plan de acción contempla continuar trabajando con la Comisión y apoyar a que el trabajo interinstitucional fomente la erradicación de los ilícitos de defraudación y contrabando.

Asimismo, la Comisión interna de Cámara de Industria, conformada por representantes del sector privado, será fortalecida para poder aportar herramientas como la Plataforma previamente mencionada, y nuevas estrategias de concientización destinadas a la población guatemalteca en torno a los riesgos de salud, valores e integridad.

La Comisión seguirá promoviendo jornadas de formación dirigidas a elementos de la PNC y colaboradores de SAT y Ministerios clave, en temas de identificación de productos de contrabando. A la fecha, más de 200 integrantes de SAT, MP, Ministerio de la Defensa, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Economía, PNC y DIPAFRONT, han participado en los talleres de concientización y capacitación organizados por dicha Comisión.

Campaña de Comunicación

La temporada navideña marca también un incremento de ingreso de contrabando y producto falsificado, mismo que pone en riesgo la salud de los consumidores. Con el objetivo de concientizar a los guatemaltecos respecto al verdadero costo de los productos de contrabando, Cámara de Industria estará lanzando una campaña a través de distintos medios de comunicación.

“Erróneamente se considera que al comprar producto de contrabando estamos hablando de ahorro familiar, pero este falso “ahorro” es el que afecta posteriormente a los mismos guatemaltecos cuando vemos todas las necesidades de salud, educación, infraestructura y otros que hay en el país. El verdadero costo de los productos de contrabando finalmente lo pagamos todos. Precisamente de esto hablan las distintas piezas de la campaña” afirma Javier Zepeda, Director Ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala.

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