Contenedores de productos guatemaltecos permanecen detenidos en frontera de Hidalgo, México | Impacto!

Contenedores de productos guatemaltecos permanecen detenidos en frontera de Hidalgo, México

Contenedores de productos guatemaltecos permanecen detenidos en frontera de Hidalgo, México

Bloqueos en frontera

En cuatro días de permanecer bloqueada la frontera de Hidalgo, México, más de 60 contenedores guatemaltecos con productos de fragancias, cuidado personal, caucho, panadería, entre otros, están sin poder ser despachados a sus clientes de ese país.

Exportadores solicitan a las autoridades guatemaltecas ponerse en contacto con sus homólogos en México para gestionar con las autoridades mexicanas, salidas a la problemática dado que los impactos de estos bloqueos pueden seguir sumando y ser serios para la economía de los dos países.

México para el sector exportador guatemalteco representa un importante mercado, dado que se exporta anualmente alrededor de US$ 511 millones, de los cuales el 85% es enviado vía terrestre (US$ 434 millones) y situaciones como esta lacera el comercio que se tiene entre ambos países, tanto para la exportación guatemalteca como para la exportación mexicana hacia nuestro país. Indicó el Director General de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Amador Carballido.

Sin duda, la frontera de Hidalgo también es muy importante para el comercio mexicano, dado que al pasar por nuestra frontera de Tecún Umán el país vecino llega a Centroamérica. De manera atenta, solicitamos a las autoridades mexicanas, encontrar soluciones a esta situación, dado que puede impactar para ambos en la economía y el desabastecimiento. Por ejemplo, la Superintendencia Tributaria de Guatemala, está perdiendo cada día, Q7.6 millones de recaudación”, agregó

Entre los principales productos que Guatemala abasteció a México en el 2017 están: Insecticidas, Fungicidas y Desinfectantes, Camarón y Langosta, Grasas y Aceites Comestibles, Bebidas Líquidos Alcohólicos, Caucho y otros.

Exportadores no quieren quedarse fuera del TLC con Corea

COMENTARIOS