Consulta en caso de Minera San Rafael sin fecha | Impacto!

Consulta en caso de Minera San Rafael sin fecha

Consulta en caso de Minera San Rafael sin fecha

Ministro de Energía y Minas señaló que ha habido una mala interpretación del convenio ya que no determina si la consulta es un sí o un no.

Luis Chang, titular del Ministerio de Energía y Minas -MEM-, informó en conferencia de prensa que hasta el momento no se tiene una fecha establecida para la realización de la consulta comunitaria en el área de influencia de la Minera San Rafael, esto luego de la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad -CC-.

 

Chang expresó que es difícil por ahora definir un tiempo exacto, ya que antes se debe hacer un cronograma en la etapa de la preconsulta de las actividades que se realizarán previo a que se efectúe la consulta en las comunidades del área de influencia.

 

“No puedo precisar el tiempo específico que esto puede conllevar”, dijo Chang. “Estaremos buscando accionar de la manera más pronta y ágil dando cumplimiento a lo que establece la sentencia”, agregó.

 

Por otro lado, el funcionario explicó que tampoco hay un monto establecido que podría tener la consulta comunitaria en el área de influencia de la Minera San Rafael, la cual señaló el funcionario está establecida dentro de los informes del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, quien tiene estrictamente definido el área.

 

No es un sí ni un no

En relación con los resultados que puedan darse, ya sea positivos o negativos, el ministro fue enfático en decir que esto no era ni un sí ni un no, pues no lo cita el convenio 169 y que ha habido una mala interpretación.

 

“El convenio nunca habla de un sí o un no, ha sido una mala interpretación de lo que establece el mismo, sino que busca el dialogo y generar acuerdos entre las partes interesadas” remarcó Chang, al ser consultado por que pueda arrojar la consulta.

 

Asimismo, Chang abogó por un diálogo entre las partes que están a favor y en contra de la Minera, esto para encontrar el bienestar común de los pueblos y reducir la conflictividad. A la vez, pidió el cese de los bloqueos en el lugar.

COMENTARIOS