Conred se prepara para cualquier emergencia durante el invierno | Impacto!

Conred se prepara para cualquier emergencia durante el invierno

Conred se prepara para cualquier emergencia durante el invierno

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se mantiene atenta para atender cualquier emergencia debido al invierno.

“Tenemos que tener presente que las instituciones estamos preparadas, tenemos los planes por cualquier situación que se llegara a presentar (por las lluvias)”dijo David de León, portavoz de la institución, manifestó

Recordó a la población estar preparada con su Plan Familiar de Respuesta, la mochila de las 72 horas, por cualquier situación que se llegara a presentar y tener a la mano los números de emergencia.

Emergencias

La institución atendió durante el fin de semana 19 incidentes en los departamentos de Guatemala, Izabal, Petén, Quetzaltenango, San Marcos y Zacapa por la lluvia.

Se trató de derrumbes, inundaciones, deslizamientos, hundimientos y colapso de algunas estructuras por el fuerte viento.

Datos

tres personas estaban en riesgo

mil 897 fueron afectadas

51 personas damnificadas

44 personas evacuadas

una persona herida

tres fallecidas

 

TEMPORADA DE LLUVIAS 2020. Instituciones que integran el Sistema CONRED han brindando respuesta a diferentes incidentes registrados por las lluvias, que al momento han afectado un total de 15,897 personas.

 

Estructuras

una vivienda en riesgo

41 viviendas con daños leves

9 con daños moderados

una con daños severos

4 carreteras afectadas

De León manifestó que de acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que esta semana continuarán las lluvias especialmente en regiones del sur al centro del país.

Asimismo, por la saturación de suelos podrían presentarse crecidas repentinas de ríos, derrumbes y deslizamientos y lahares en los volcanes de Fuego y Santiaguito, en las regiones de la Franja Trasversal del Norte, caribe, la cadena volcánica, la meseta central incluida la ciudad de Guatemala.

 

COMENTARIOS