Conred monitorea áreas vulnerables ante incremento de lluvia | Impacto!

Conred monitorea áreas vulnerables ante incremento de lluvia

Conred monitorea áreas vulnerables ante incremento de lluvia

Temporada de lluvias 2019

Entidades de socorros, monitorean distintas áreas vulnerables a derrumbes y deslizamientos ante el incremento de lluvia asociada al paso de una Onda del Este en el país.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó el pasado fin de semana que el monitoreo es mayor en regiones del Sur, Occidente, Norte y Franja Transversal del Norte debido a la saturación de humedad en el suelo.

El sistema Conred mantiene monitoreos en áreas vulnerables a deslizamientos, derrumbes y crecidas repentinas de ríos, sobre todo donde la saturación de humedad en el suelo mantiene altos porcentajes de hasta 95 por ciento”, manifestó Julio Sánchez, portavoz de la entidad.

Añadió que, de acuerdo con el pronóstico de lluvia para hoy y mañana emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la acumulación de lluvia será mayor en el Sur, Occidente, Centro y la cadena volcánica.

Los monitoreos y comunicación con agencias oceanográficas de la región también se mantienen ante cualquier formación ciclónica que pudiera desarrollarse cercana a Guatemala, tanto por el litoral del Pacífico como del Atlántico”, detalló.

Durante la temporada de lluvia y huracanes 2019, la Conred ha brindado atención y ha ejecutado acciones de respuesta en 69 incidentes como derrumbes, deslizamientos y crecidas de ríos, los cuales han dejado 257.435 afectados, 327 damnificados y 858 evacuados.

También te puede interesar leer:

Un niño herido y 6.400 afectados dejan las torrenciales lluvias en Guatemala

 

COMENTARIOS