Conred mantiene la alerta amarilla para atender emergencias por lluvia | Impacto!

Conred mantiene la alerta amarilla para atender emergencias por lluvia

Conred mantiene la alerta amarilla para atender emergencias por lluvia

Temporada de lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre (Conred) informó hoy que dispone de 148,74 toneladas de insumos para atender las emergencias que se presenten como consecuencia de las lluvias pronosticadas para los próximos días.

La institución, que se encuentra en alerta amarilla, detalló que en las cinco bodegas regionales que posee existen 127,98 toneladas de insumos.

De acuerdo con la Conred, en la bodega regional de Guatemala hay 88,51 toneladas de insumos, en Escuintla hay 10,30, en Quetzaltenango 7,09, Zacapa 10,69 y en Petén con 11,39.

Adicionalmente, hay cuatro bodegas auxiliares ubicadas en Jutiapa con 4,92 toneladas, en Alta Verapaz 9,85, en Huehuetenango 8,0 y en Retalhuleu 5,95.

Según datos de la entidad, al menos 10.394 personas han sido atendidas desde que se activó el Protocolo por Temporada de Lluvias y Huracanes 2019.

Además, se registraron 991.698 personas afectadas, 2.094 damnificados, 3.941 evacuados y una fallecida.

En infraestructura, la Conred contabilizó 2.095 viviendas dañadas, de las cuales 149 fueron dañadas severamente, 1.322 presentaron daño moderado y 624, daños leves; así como 17 viviendas en riesgo, 116 carreteras, 12 escuelas, un edificio y 3 puentes afectados.

La institución también especificó que los departamentos con alerta amarilla son Alta Verapaz, Totonicapán, Quiché, Sololá, Quetzaltenango, Huehuetenango, Guatemala, San Marcos, Sacatepéquez, Zacapa, Suchitepéquez, Chimaltenango e Izabal, mientras Escuintla se mantiene con alerta anaranjada.

Durante la temporada de lluvia, la Conred recomienda tener lista la mochila de las 72 horas, estar atento ante cualquier emergencia y elaborar y conocer un plan local de emergencia y evacuación.

El lunes se alertó a la población por el ingreso de dos sistemas de baja presión en el océano Pacífico, frente a las costas de El Salvador, y en el Atlántico, entre Honduras y Nicaragua, los cuales generarán lluvias durante las próximas 72 horas.

Walter Monroy, subsecretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que «se pone en alerta a toda la población para que tome medidas de precaución ante el inminente desarrollo del evento hidrometeorológico».

También te puede interesar leer:

Ministerio de Educación autoriza suspensión de clases por torrenciales lluvias

COMENTARIOS