Congreso regresa de descanso con agenda estancada y bloques divididos | Impacto!

Congreso regresa de descanso con agenda estancada y bloques divididos

Congreso regresa de descanso con agenda estancada y bloques divididos

Además, el segundo semestre de este año podrá verse afectado por el proceso electoral señalan algunos parlamentarios.

El segundo período de sesiones ordinarias del Congreso de la República comenzó este miércoles 1 de agosto por orden constitucional, sin embargo, este se dará en un contexto peculiar, pues se prevé que las aspiraciones electorales de algunos diputados dividirán las fuerzas de los bloques.

 

Otro grupo de parlamentarios verán frustradas sus aspiraciones a la reelección, por lo que la agenda parlamentaria podría estancarse en lo que resta del año, según señalaron varios diputados al consultarles sobre la situación actual del Organismo Legislativo.

 

Situación inédita

El 1 junio del 2016 entró en vigencia el decreto 26-2016 que hizo modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos -LEPP-. Una de las reformas que trajo ese decreto es que ahora el Tribunal Supremo Electoral -TSE- hará la convocatoria para el proceso electoral en la primera o segunda semana de enero del año que se celebren las elecciones; antes se hacía en mayo.

 

Esto quiere decir que en los próximos meses los partidos políticos deben celebrar sus asambleas municipales, departamentales y nacionales, en las que deberán proclamar a todos sus candidatos.

 

Juan José Porras, del bloque Visión con Valores -VIVA-, considera que “seguramente habrá una actividad partidaria fuerte de preparación y tendrá un efecto en la agenda legislativa”. “Con la preparación de las elecciones seguramente veremos una agenda partidaria, habrá partidos tratando de imponerse para ponerse las medallas”, expresó el parlamentario.

 

Por su parte Felipe Alejos, primer vicepresidente del Congreso, afirmó: “Las elecciones se adelantaron y eso quiere decir que los partidos comenzarán sus asambleas y a proclamar a sus candidatos”.

 

“Muchos diputados van a estar ocupados en las asambleas municipales y departamentales y esto empezará precisamente ahora que se abre el segundo período de sesiones ordinarias y considero que esto puede provocar una desaceleración en cuanto al trabajo legislativo”, señaló el legislador, quien enfrenta solicitud de antejuicio.

 

Transfugismo

Otra de las particularidades en esta legislatura fue la reforma al artículo 205 Ter de la LEPP.

 

Por primera vez se tiene prohibido el transfuguismo y aquellos congresistas que renuncien a los bloques por los que fueron electos perderán privilegios, pues no podrán ostentar ningún cargo en los órganos del Congreso. Esto hace que los bloques estén fragmentados, pero la prohibición los obliga a continuar juntos.

 

Óscar Argueta, diputado de la Unidad Nacional de Esperanza, aseguró que esto se viene dando desde hace algún tiempo. “El Congreso tiene bloques que no son homogéneos, por ejemplo, el partido oficial tiene al menos tres grupos; Alianza Ciudadana tiene dos fracciones, el Movimiento Reformador se dividió en dos y Todos también está fraccionado”, manifestó.

 

Argueta y Alejos coincidieron en que, si bien algunos diputados podrían tener problemas para reelegirse, una opción sería que busquen un puesto en una corporación municipal.

 

Raúl Romero, del bloque Fuerza, manifestó que para los partidos políticos resulta fundamental que la Corte de Constitucionalidad resuelva sobre los amparos solicitados por la prohibición de transfuguismo.  Señaló que la incertidumbre es la primera causa de retrasos, pero que los intereses políticos se agudizarán conforme finalice el año legislativo.

COMENTARIOS