Congreso recomienda estado de calamidad por coronavirus en Guatemala | Impacto!

Congreso recomienda estado de calamidad por coronavirus en Guatemala

Congreso recomienda estado de calamidad por coronavirus en Guatemala

Diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República recomendaron al presidente Alejandro Giammattei decretar “urgentemente” un estado de calamidad pública en Guatemala, con el objetivo de tomar las medidas de prevención, protección y respuesta ante el ingreso del coronavirus.

Por medio de una carta, la comisión expresó que la decisión permitirá que las entidades encargadas del sistema de salud nacional, entre estas el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), entre otras dependencias, puedan destinar los recursos suficientes para prevenir este virus.

Los diputados señalaron que se debe priorizar la adquisición del equipo y material para la realización de pruebas de detección del virus; la adquisición de material para el personal de salud y pacientes, tales como batas, mascarillas, gafas de seguridad, guantes, entre otros.

Además de habilitar nuevos recursos como camas, equipo de oxígeno, monitoreo y otro equipo médico para el aislamiento y recuperación de los pacientes que resulten positivos al coronavirus (COVID -19).

Los diputados también pidieron que se realicen campañas de prevención a través de todos los medios y se establezca un centro de monitoreo entre las entidades de salud pública y privada.

“En tal sentido, compartimos el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a que los estados miembros puedan dictar todas las medidas orientadas a proteger de mejor manera sus países”, detalló el documento.

En tal sentido, la OMS ofreció su apoyo a Guatemala a través de un mecanismo de prevención para el contagio del coronavirus.

Cuándo se decreta estado de calamidad pública

El estado de calamidad pública es la tercera situación especial en la Ley de Orden Público y Estados de Excepción que se establece en el artículo 39 de la Constitución de la República de Guatemala.

Según la ley, este estado será decretado por el Ejecutivo para evitar, en lo posible, daños de cualquier catástrofe que azote al país o a determinada área, así como para evitar o reducir sus efectos.

Te puede interesar:

Declaran alerta máxima en Guatemala por coronavirus

COMENTARIOS