Congreso pasa a segunda lectura debate reforma a Ley de Antejuicio | Impacto!

Congreso pasa a segunda lectura debate reforma a Ley de Antejuicio

Congreso pasa a segunda lectura debate reforma a Ley de Antejuicio

Durante la sesión de este martes el Pleno de diputados tramitó el primer debate de la iniciativa 5300, que consiste en las reformas a la Ley en Materi

Durante la sesión de este martes el Pleno de diputados tramitó el primer debate de la iniciativa 5300, que consiste en las reformas a la Ley en Materia de Antejuicio.

Para hoy miércoles se espera que se continúe con el segundo debate de esta propuesta de ley.

De esta manera el Congreso avanza con la aprobación de esta normativa, la cual fue presentada en su momento por el diputado, Fernando Linares Beltranena.

La iniciativa busca que el Congreso tome el control de los procesos de antejuicio en contra de los funcionarios.

Entre estos el de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad -CC-, el del Procurador de los Derechos Humanos -PDH-, el Fiscal General, y otros funcionarios que cuentan con inmunidad.

De ser aprobada esta propuesta, se elimina el filtro de la Corte Suprema de Justicia -CSJ-, organismo que actualmente conoce estos procesos para decidir si se tramita o se rechaza.

El Congreso conoce este tema en medio del proceso de antejuicio del presidente, Jimmy Morales, por financiamiento electoral ilícito, expendiente que se encuentra en análisis por la Pesquisidora del Legislativo.

El domingo recién pasado, Otto Rolando Gómez García, uno de los detractores de la CICIG, presentó una una solicitud de antejuicio contra el PDH y los magistrados de la CC, Gloria Porras, Bonerge Mejía y Francisco de Mata Vela.

COMENTARIOS