Congreso está a punto resarcir a víctimas de Hogar Seguro | Impacto!

Congreso está a punto resarcir a víctimas de Hogar Seguro

Congreso está a punto resarcir a víctimas de Hogar Seguro

Los parlamentarios dejaron la iniciativa con la que se busca resarcir a las víctimas del incendio en el Hogar Seguro el pasado 8 de marzo de 2017 a un paso de convertirse en ley.

Durante la sesión de este martes, los diputados aprobaron en tercer debate la propuesta y dejaron pendiente únicamente su aprobación por artículos y la redacción final. La propuesta contempla que las quince sobrevivientes de la tragedia reciban un aporte mensual de por vida.

Según la iniciativa, el aporte sería de 5 mil quetzales durante los primeros tres años de vigencia de la ley y a partir del cuarto año el aporte sería equivalente al salario mínimo que esté vigente en ese momento.

 

Sin embargo, la mensualidad será entregada a las instituciones donde estén bajo tutela y resguardo mientras las sobrevivientes sean menores de edad.

#Congreso: Falta de consensos atrasan pensión para víctimas del Hogar Seguro

AL cumplir los 18 años, las sobrevivientes de la tragedia quedarían obligadas a entregar un informe mensual al Congreso en el que detallen cómo gastan los recursos. Además, serían beneficiadas con los programas sociales después de cumplir 18 años.

 

 

La votación de este martes se tornó complicada por momentos, debido a que varios diputados abandonaron el hemiciclo antes de concluir la aprobación. No obstante, se alcanzaron 82 votos para que avanzara la propuesta.

 

Entre los ocho votos en contra resalta el de la diputada del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Patricia Sandoval, quien fue una de las que firmó la iniciativa de ley durante su presentación.

COMENTARIOS