Congreso en cuenta regresiva para elegir a PDH | Impacto!

Congreso en cuenta regresiva para elegir a PDH

Congreso en cuenta regresiva para elegir a PDH

Diputados siguen sin acuerdos

El miércoles hay plenaria con un solo fin: elegir al sustituto de Jorge de León Duque.

El Congreso de la República tiene hasta este viernes, 21 de julio, para elegir al próximo Procurador de los Derechos Humanos (PDH), pero las negociaciones para acordar al sustituto siguen cuesta arriba y la convocatoria a la sesión plenaria para ello causa enfrentamientos.

Oscar Chinchilla, presidente del Organismo Legislativo, se vio obligado a convocar a los diputados a una sesión específica para éste miércoles y elegir al nuevo procurador de la terna presentada por la Comisión de Derechos Humanos al pleno.

Esto ocurre cuando Orlando Blanco, jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), reclamara en la reunión de jefes de bloque, el incluir el tema como de “tercera categoría”, en una primera agenda de la futura plenaria.

“Es un tema importante… la elección debe convocarse en una sesión específica donde no existan otros puntos a tratar”, expuso Blanco.

La propuesta de Chinchilla era conocer primero la aprobación por artículos y redacción final, del Código de Comercio, para luego pasar a la elección del PDH.

“Eso sería imposible por lo extenso del código, pensar que vamos a tener quórum hasta terminar una ley así y luego la elección del PDH, eso no se logra”, dijo por su parte Sandra Morán, de Convergencia.

Hasta este lunes, las bancadas seguían sin acuerdos para la elección del PDH. La terna está integrada por los profesionales: Augusto Jordán Rodas; Claudia López David; y Ricardo Alvarado Ortigoza.

Rodas y Alvarado son los que cuentan con mayor apoyo, pero ninguno logra sumar los 105 votos necesarios para ser electo.

Chinchilla se mostró optimista de que los bloques legislativos lleguen a un acuerdo el día de la elección y el Congreso de la República cumpla con el mandato de hacer la selección, porque la ley establece que el PDH debe estar nombrado 30 días antes de su toma de posesión, programada para agosto.

El próximo Procurador será electo para un periodo de cinco años, y sustituirá a Jorge De León Duque.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: