Congreso de EEUU empujó a hoy viernes discusión crucial sobre cuestión migratoria | Impacto!

Congreso de EEUU empujó a hoy viernes discusión crucial sobre cuestión migratoria

Congreso de EEUU empujó a hoy viernes discusión crucial sobre cuestión migratoria

Día clave para el tema migrantes

La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense postergó al viernes un voto crucial sobre reforma migratoria, en medio de enormes presiones para dar una respuesta al escándalo por la separación de familias en la frontera.

En una primera votación los legisladores rechazaron un proyecto de ley de neto corte conservador, pero las negociaciones se hundieron antes de la consideración de otro proyecto de ley, de perfil claramente más moderado.

De inmediato, los líderes de las varias tendencias en la bancada del Partido republicano iniciaron una reunión a puerta cerrada, aparentemente en una tentativa de hallar algún tipo de consenso antes de la próxima votación.

El presidente Donald Trump y varios miembros del gabinete habían repetido como un mantra en las últimas dos semanas que la llave para una solución a la crisis por la separación de familias estaba en el Congreso, que debía aprobar una ley migratoria.

En incontables mensajes y declaraciones, Trump había responsabilizado directamente a los legisladores del Partido demócrata, a los que acusó de obstruir una solución, pero las negociaciones se hundieron por divisiones entre los republicanos.

En la mañana de este jueves, cuando aún los legisladores republicanos buscaban afinar el discurso, Trump creó un evidente suspenso al afirmar en la red Twitter que los demócratas igualmente bloquearían una solución en el Senado.

– Reforma migratoria en discusión –

Esta discusión de una ley de reforma del sistema migratorio se movía a marcha y contramarcha en el Congreso, pero el tema se aceleró de forma dramática a partir de mayo, con la adopción de una política de ‘tolerancia cero’ con la migración ilegal.

Esa política, definida por el Fiscal General y Secretario de Justicia, Jeff Sessions, determina que todos los adultos que ingresen ilegalmente al país deben ser arrestados y procesados criminalmente.

Para miles de familias, eso significa que sus hijos menores de edad son separados y retenidos en albergues dispersos por todo el país.

Trump firmó el miércoles un decreto que pone fin a la separación de familias en la frontera, pero hasta el momento no ha quedado claro como se aplicará esa decisión y cuando se permitirá la reunificación de las familias ahora separadas.

El proyecto de ley que será analizado el viernes refuerza considerablemente la seguridad en la zona de frontera, una exigencia de los legisladores más conservadores, pero incluye provisiones que resultan aceptables para los demócratas.

– Melania en la frontera –

En una muestra de la gravedad de la situación, la primera dama estadounidense, Melania Trump, realizó este jueves una sorpresiva visita a la ciudad de McAllen, en Texas, donde recorrió un albergue para niños inmigrantes que es administrado por la iglesia luterana.

“Quiero saber como podemos ayudar a estos niños a reunirse con sus familias lo antes posible”, les dijo la primera dama a los auxiliares del albergue.

De acuerdo con informaciones de la oficina de la primera dama, el albergue reúne actualmente unos 60 niños con edades que van de los 5 a los 17 años, provenientes de Honduras y El Salvador.

Niños indocumentados denuncian que fueron golpeados, abandonados desnudos y tiritando de frío

COMENTARIOS