Congreso aprueba presupuesto estatal para 2021 | Impacto!

Congreso aprueba presupuesto estatal para 2021

Congreso aprueba presupuesto estatal para 2021

De urgencia nacional

Con el voto favorable de 115 diputados, fue aprobado de urgencia nacional el Decreto 33-2020, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021, discusión que inició el martes y culminó la madrugada de este miércoles.

La propuesta remitida por el Organismo Ejecutivo conservó su techo presupuestario por Q99 mil 700 millones y se incluyeron distintos rubros para atender las necesidades de los guatemaltecos, priorizando la salud, la educación y la reactivación económica; cabe destacar que los congresistas aumentaron a Q63 mil millones la meta de recaudación tributaria.

El trabajo legislativo permitió que la propuesta se concretará ya que, en los últimos dos años, el Gobierno Central se rigió por el presupuesto aprobado en el 2018 con readecuaciones.

En el Decreto se incluyeron fondos para el fortalecimiento a la salud, se destaca un fondo por Q400 millones para la adquisición de vacunas contra el virus Covid-19; Q200 millones para la construcción, ampliación y mejoramiento de los centros hospitalarios; Q15 millones para el Hospital de Malacatán, San Marcos, para la atención de enfermos renales y otras enfermedades relacionadas y recursos para equipamiento.

Referente al sistema educativo, se asigna en el presupuesto del Ministerio de Educación (Mineduc) Q30 millones para la implementación de tecnología en el aula y Q90 millones para el mantenimiento de centros educativos a nivel nacional; además, se apoya a organizaciones y asociaciones que promueven la pertinencia cultural en educación.

Para la seguridad alimentaria, se asignan Q200 millones del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para la atención y desarrollo de la Gran Cruzada por la Desnutrición.

En infraestructura, dispone de Q1 mil millones para gestionar proyectos de infraestructura, entre ellos el Anillo Regional C-50; Ruta Express Metropolitano; Construcción del Puente Belice II y Muelle del Puerto Arenal.

Además, asigna Q1 mil millones para reconstruir las áreas afectadas por la depresión tropical Eta y atender a los damnificados. E incluye inversión en infraestructura prioritaria, de tramos vitales al sur del país.

Mientras que, para garantizar la transparencia en la ejecución de los recursos, se establece la presentación de informes mensuales, cuatrimestrales respecto a la ejecución de los recursos asignados. Además, promueve el uso de herramientas digitales para fomentar el acceso a la información. A su vez, prohíbe los gastos superfluos, es decir emplear los fondos asignados en otros rubros no autorizados.

Al concluir la Sesión Plenaria, se presentó una moción privilegiada para que el Pleno entrara a conocer el oficio remitido por el Organismo Ejecutivo en el cual designa a Adriana Estévez Clavería y Alejandro González Portocarrero para integrar el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); y la cancelación de la Sesión Plenaria de este miércoles, propuesta que fue aprobada por la mayoría.

Te puede interesar:

La Cruz Roja alerta de que la ayuda en Centroamérica no llega a donde debe

COMENTARIOS