Congresista estadounidense exige investigación a Gobierno de ese país por caso Minera San Rafael | Impacto!

Congresista estadounidense exige investigación a Gobierno de ese país por caso Minera San Rafael

Congresista estadounidense exige investigación a Gobierno de ese país por caso Minera San Rafael

Funcionario envía carta cuestionando el retraso en que ha incurrido la CC luego que se cumplieran 304 días sin que emita una resolución respecto al caso de dicha empresa.

En una carta dirigida al Secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, así como al Secretario de Tesoro, Steven Terner Mnuchin y al Secretario de Comercio, Wilbur Ross, el Congresista estadounidense del Estado de Nevada, Mark E. Amodei, exigió una investigación “inmediata” debido al retraso en la resolución del caso de Minera San Rafael y sobre todo por las denuncias de corrupción que han surgido en contra del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (CALAS).

 

“La resolución adecuada de este caso sin lugar a duda involucra los intereses de Estados Unidos y la estabilidad de la región”, indica la misiva. De igual forma, como parte del Comité de Apropiaciones del Congreso, el Congresista aclaró que estará tomando medidas inmediatas para “escudriñar las condiciones de ayuda internacional en Guatemala que están relacionadas con la adhesión al Estado de Derecho”.

 

Esta es la segunda carta que el Congresista Amodei envía a autoridades de ese país cuestionando el retraso en que ha incurrido la Corte de Constitucionalidad (CC) luego que hoy se cumplen 304 días sin que emita una resolución respecto al caso de dicha empresa. De acuerdo con la carta, estos atrasos son “altamente irregulares, especialmente si la Corte tuvo que haber decidido sobre este caso no más allá del 31 de octubre del año 2017”.

 

De igual forma, el Congresista hace mención del impacto económico que el cierre de la operación está teniendo en la economía de Guatemala citando el reporte de país publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). “El reporte identificó ‘las decisiones de las cortes en la suspensión de actividades mineras’ como un factor clave en la desaceleración del crecimiento del país”, indica.

 

Asimismo, añadió que la “falta de certeza y retrasos en decisiones judiciales pesan significativamente en el crecimiento de inversión, especialmente en industrias extractivas y empeoran las perspectivas sociales en el largo plazo”.

 

Corrupción en CALAS

 

Según el Congresista Amodei, en Julio de este año fue de público conocimiento que ex directores de CALAS abandonaron la organización bajo denuncias de “conductas criminales, incluyendo malversación de fondos, fraude, asalto y agresión en contra de mujeres y acoso”.

 

Aunque estas denuncias están siendo investigadas por el Ministerio Público, el Congresista ha solicitado al Gobierno de Estados Unidos a que investiguen si “las acciones de corrupción de CALAS están afectando el inexplicable retraso en resolver el caso de la Mina El Escobal”.

COMENTARIOS