Conflicto en El Estor: Gobierno deja la mesa de diálogo | Impacto!

Conflicto en El Estor: Gobierno deja la mesa de diálogo

Conflicto en El Estor: Gobierno deja la mesa de diálogo

Violencia y vandalismo

Pese a que se había acordado entablar una mesa de diálogo pescadores retomaron las medias de hecho.

Rokael Cardona, Comisionado Presidencial de Diálogo, confirmó que el gobierno se retira de la mesa de dialogo y de cualquier intento de negociación con la Gremial de Pescadores Artesanales (GPA), pues no existen condiciones que garanticen la seguridad y representación de todos los involucrados.

Dos semanas atrás, se había acordado entablar una mesa para discutir varias peticiones de los pescadores, quienes también presentaron una denuncia penal y advirtieron con retomar las medidas de hecho, asegurando que esperarían que se cumpliera el plazo para iniciar el diálogo, sin embargo no fue así y decidieron tomar medidas de hecho, que incluyeron actos de vandalismo.

El Ministro de Ambiente y Recursos Naturales Sidney Samuels, indicó que los puntos relevantes de la fallida reunión, eran la presentación del informe de impacto ambiental de la Pronico-CGN y la petición de los pescadores de obtener beneficios como alimentos por trabajo.

Lo ocurrido

Durante los disturbios hubo saqueo de comercios.

Los incidentes iniciaron cuando integrantes de la Gremial de Pescadores Artesanales (GPA), bloquearon nuevamente la ruta hacia Panzós, Alta Verapaz, luego de abandonar la mesa de diálogo que se ha integrado para atender sus demandas, inconformes con los resultados alcanzados.

Fuerzas Especiales de Policía, que solamente llevan equipos disuasivos no ofensivos, acudieron al lugar y luego de desbloquear la ruta, fueron atacadas a tiros por personas que se encontraban en el lado de los manifestantes.

Estos incluso atacaron con piedras a los agentes, los que se retiraron del lugar. Producto de los disparos, un civil murió y varios agentes de Policía Nacional Civil (PNC), resultaron heridos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: