Condicionan a Rector para aumentar el presupuesto | Impacto!

Condicionan a Rector para aumentar el presupuesto

Condicionan a Rector para aumentar el presupuesto

Diputados pidieron se entregue información sobre la ejecución presupuestaria a cambio de apoyar en el presupuesto 2019 para esa casa de estudios.

Los diputados de la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) condicionaron al rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, Murphy Paiz, a que entregue información sobre la ejecución presupuestaria a cambio de aumentarles el Presupuesto 2019.

 

El oficialismo quiere conocer a quiénes y cuánto se les ha pagado a las personas que han impartido clases en esa casa de estudios, pero en especial, sobre un supuesto pago que recibió la exfiscal general Thelma Aldana, por parte de dicha casa de estudios.

 

“Vemos una inconsistencia en los gastos de la USAC, pues destinaron fondos del rubro de pensiones al pago de docentes. Por ejemplo, vimos una factura que revela que la señora exfiscal Thelma Aldana cobraba alrededor de Q25 mil por dar clases”, afirmó el diputado Estuardo Galdámez, de FCN-Nación.

 

El parlamentario manifestó “Yo no sé qué tipo de catedrático de la USAC gana eso, pero ni en las Universidades privadas ganan eso. No sé quién puede ganar esa cantidad tan exorbitante de dinero por dar clases, menos en la San Carlos, la cual es digna y respetable”.

 

Galdámez dijo que, “nosotros los diputados queremos fiscalizar a la USAC para coincidir con ellos en sus cuentas, y si la USAC está en lo correcto tengan por seguro que yo votaré por el incremento de su presupuesto”.

 

El congresista indicó que, si la Universidad les permite ingresar a sus estados de cuentas, ocasionará que varias personas irían a prisión. “Le digo al antiguo rector, que lo que yo veo es que varias personas se van a ir presas. Ojalá el MP investigue”, declaró Galdámez.

 

Por esta situación se le consultó al actual rector, si permitiría que los diputados les fiscalice. La máxima autoridad de esa casa de estudios respondió que la “Universidad siempre ha sido fiscalizada”.

 

“Tendríamos que conocer cuáles son sus dudas. No tenemos problema con unirnos a los sistemas de Sicoin y Guatenóminas, (portales de internet del Estado que revelan la ejecución del gasto). Por nuestra autonomía, tenemos derecho a requerir condiciones y criterios”, indicó Paiz.

 

El Rector detalló que actualmente cuentan con un presupuesto 2018 de Q2 mil 200 millones. “El idóneo para trabajar es de Q2 mil 400”, dijo Paiz.

COMENTARIOS