Condenan nuevo asesinato de campesino. | Impacto!

Condenan nuevo asesinato de campesino.

Condenan nuevo asesinato de campesino.

Hasta el momento son tres los dirigentes campesinos que han sido asesinados en la última semana, Ministerio Público inicia las investigaciones de los hechos.

Rita María Aguilar/Impacto

El Comité Campesino del Altiplano -CCDA- condenó esta mañana en conferencia de prensa el asesinato de Mateo Chamán Paau, hecho ocurrido en horas de la noche del domingo en la comunidad San Juan Los Tres Ríos, Cobán Alta Verapaz y exigió a las autoridades el esclarecimiento.

La muerte de Chamán Paau se suma a la muerte violenta de otros dos dirigentes, José Can Xol, en la comunidad Choctún Basilá, en el mismo departamento, mientras que el miércoles 9 de mayo también fue asesinado el líder del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), Luis Marroquín, en San Luis Jilotepeque, Jalapa.

Por su parte el Ministerio Público -MP- ya informó que ya dio inicio la investigación por la muerte violenta de Chamán Paau. Miembros de CCDA manifestaron su preocupación por la vulnerabilidad de las familias del norte del país y la ausencia del Estado y sus instituciones.

“Como CCDA agotaremos todas las instancias necesarias para que cese la represión contra los dirigentes de la región norte del país”, indicaron.

Mientras que el Comité de Unidad Campesina (CUC) condenó en conferencia de prensa los recientes asesinatos de líderes campesinos y aseguraron que es preocupante que estos crímenes de den en un periodo democrático y de paz.

 

 

COMENTARIOS