Condena a implicados en caso IGSS-Pisa es anulada | Impacto!

Condena a implicados en caso IGSS-Pisa es anulada

Condena a implicados en caso IGSS-Pisa es anulada

La resolución emitida por La Sala Tercera de Apelaciones favorece la  apelación especial interpuesta por la defensa de Max Erwin Quirin Schoder, ex vo

La resolución emitida por La Sala Tercera de Apelaciones favorece la  apelación especial interpuesta por la defensa de Max Erwin Quirin Schoder, ex vocal II de la Junta Directiva del Instituto de Seguridad Social (IGSS), y quien había sido sentenciado junto a otros 11 exmiembros de dicha Junta Directiva en septiembre de 2018 a seis años y tres meses de prisión y el pago de una multa de Q50 .

 

El fallo emitido indica que el Tribunal de Sentencia habría incurrido en violaciones a normas sustantivas como la aplicación errónea del Artículo 450 del Código Penal, donde está contemplado el delito de fraude en la administración pública.

 

El abogado defensor de Quirin, Alberto Morales, dice que “para cometer ese delito se necesitaba hacer uso de un artificio para defraudar al Estado, lo que jamás sucedió”.

 

En la apelación se indicó que el Artículo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado señala que la recepción de ofertas y su calificación corresponde exclusivamente a la Junta de Licitación del IGSS y no a la Junta Directiva, por lo que se señaló que el Tribunal de Sentencia realizó una inobservancia de la ley, así como la violación de la misma.

 

Entre los implicados en el caso cuya sentencia queda sin efecto están: Otto Fernando Molina Stalling, Juan de Dios Rodríguez López, Julio Roberto Suárez Guerra, Julia Amparo Lotán Garzona.

COMENTARIOS