Concluyó la I Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Turismo | Impacto!

Concluyó la I Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Turismo

Concluyó la I Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Turismo

En la Antigua Guatemala

Durante la actividad se reconoció el multilateralismo como una herramienta eficaz para trabajar soluciones comunes por medio de una agenda que compatibilice las políticas nacionales en favor del crecimiento inclusivo y sostenible, a través de renovados impulsos al comercio, la promoción de inversiones y turismo intrarregional.

De igual forma, se reconoció que el turismo nacional e internacional es uno de los instrumentos más efectivos del desarrollo en el siglo XXI y potencial motor de crecimiento de la economía, toda vez que es una de las principales fuentes que puede promover el empleo decente, la innovación y el desarrollo sostenible en nuestras comunidades y países.

En virtud de lo anterior, se llegó a una serie de acuerdos, que se traducirán en mandatos puntuales escalables a la vigésimo sexta Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en La Antigua Guatemala en noviembre próximo. Entre dichos acuerdos destacan:

1. Promover la dinamización económica local inclusiva y sostenible, según corresponda, para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contenidos en la Agenda 2030.

2. Articular políticas públicas para el desarrollo y gestión del turismo sostenible, como una política de estado prioritaria, así como para impulsar la competitividad en las economías emergentes de Iberoamérica.

3. Propiciar espacios de intercambio de buenas prácticas de políticas exitosas en las economías de los mercados emergentes de Iberoamérica, que sirvan como fuente de referencia y de consulta para el diseño e implementación de estrategias de desarrollo.

4. Impulsar, en conjunto con las autoridades responsables de las políticas para las Micro, pequeñas y medianas Empresas (Mipyme) del espacio iberoamericano, la innovación y la transformación de la capacidad productiva y tecnológica de la pequeña y mediana empresa, el desarrollo emprendedor, así como su internacionalización e inserción en cadenas globales y regionales de valor.

5. Impulsar y actualizar la Carta Iberoamericana de la PYME, compromiso firmado en la XXII Cumbre de Jefes de Estado de Cádiz de 2012, que incorpora al nuevo paradigma.

Inauguran la I Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Turismo

COMENTARIOS