Concluye el estado de sitio en dos municipios de Sololá | Impacto!

Concluye el estado de sitio en dos municipios de Sololá

Concluye el estado de sitio en dos municipios de Sololá

Estado de Sitio

El Gobierno de Guatemala anunció hoy el fin del estado de sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá, y lanzó tres propuestas de solución al conflicto territorial que enfrenta a la población de ambos municipios.

Se encontró tres rutas y son las poblaciones las que en la próxima reunión, que será el 18 de noviembre, tendrán que tomar la decisión de cuál de las tres” es la mejor para solucionar el conflicto, afirmó el presidente Jimmy Morales durante una conferencia de prensa dada el en Palacio Nacional de la Cultura.

Si las autoridades ediles y la población de ambos municipios no se ponen de acuerdo y no se inclinan por ninguna de las tres opciones, el Ejecutivo estaría “presentando, al igual que lo hicimos con Tajumulco e Ixchiguán (en San Marcos), un iniciativa de ley al Congreso” para que se definan los límites territoriales con el apoyo del Instituto Geográfico Nacional, agregó el Jefe de Estado.

Yuri Arana, titular de la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), explicó que las propuestas son las siguientes: “El acortamiento voluntario” por parte los jefes ediles de ambos municipios de un acuerdo de copropiedad firmado en 1999 y ratificado en 2004; un laudo judicial arbitral por parte SAA o, como tercera opción: que “se refieran a las instancias pertinentes”, es decir, el Organismo Judicial.

Arana indicó que los alcaldes y líderes comunitarios de los dos municipios firmaron este miércoles un acta, durante una reunión en el Ministerio de la Defensa Nacional, en la que “se comprometieron a sostener la gobernabilidad y la paz” en los dos territorios.

También comentó se elaboró un estudio paleográfico, histórico, catastral y registral que se presentó a las dos comunidades y alcaldes para que tuvieron conocimiento del problema y del conflicto territorial.

Se llegó a la conclusión que estas tierras eran privadas, que ellos hicieron un acuerdo y firmaron ante un juez en 1999 la copropiedad de las fincas en discusión”, remarcó la máxima autoridad de la SAA.

En tanto, los ministros de Gobernación, Enrique Degenhart, y de Defensa, Luis Ralda, coincidieron en aseverar que durante el estado de sitio no se registraron “mayores incidentes”.

También te puede interesar leer:

Se prorroga el estado de sitio y se extiende a dos municipios de Sololá

COMENTARIOS