¿Con qué frecuencia lavas tus manos? | Impacto!

¿Con qué frecuencia lavas tus manos?

¿Con qué frecuencia lavas tus manos?

Está comprobado que una persona posee al menos 108 tipos de bacterias.

Desinfectarse las manos con suficiente agua y jabón antibacterial cada vez que llegamos de la calle, debería ser una práctica a la que todos estemos habituados.

¡Así es!, esta cifra es más alarmante de lo que nos hubiéramos podido imaginar, pero no puede ser para menos si acciones comunes y cotidianas como tomar la baranda del bus, de las escaleras eléctricas, el timón del carro (al que casi nunca desinfectamos), intercambiar billetes, acariciar mascotas, recoger basura del suelo, y otras más, hacen que nuestras manos entren en contacto con un número significativo de microorganismos; entre ellos, bacterias, virus, parásitos y hongos.

“La cantidad de bacterias que se han identificado en una mano oscila entre 104 y 109 tipos”, señala Lorena López-Cerero, microbióloga y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Consecuencias

Si una persona no se lava las manos, no sólo está afectando su salud, también la de los que están en su entorno, ya que puede transmitir bacterias, virus y parásitos, ya sea por contacto directo (tocando a otra persona) o indirectamente (mediante superficies), ocasionando infecciones abdominales, respiratorias, cutáneas e infecciones que afectan al cerebro como las infecciones por enterovirus.

¿Con qué frecuencia?

El lavado de manos se debe hacer antes y después de preparar la comida; antes de comer; después de ir al baño; de cambiarle los pañales a un niño o de limpiarlo si ha ido al baño; después de sonarse la nariz, toser o estornudar; después de tocar animales, sus alimentos o sus excrementos y después de recoger basura.

¿Y si no tengo agua y jabón?

Puedes usar un desinfectante de manos que contenga, al menos, un 60% de alcohol. No obstante, los desinfectantes que incluyen alcohol no son tan eficaces, sobre todo si las manos están sucias o grasosas. El alcohol no elimina algunos de los microorganismos y, en cambio, el agua junto con el jabón son súper efectivos. El agua puede estar a cualquier temperatura, eso no influye en la eliminación de microorganismos.

Tal vez te interesa leer…

Bebidas calientes para desintoxicar el hígado

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: