Con nueva iniciativa de ley se propone la creación del delito de "clonación" | Impacto!

Con nueva iniciativa de ley se propone la creación del delito de “clonación”

Con nueva iniciativa de ley se propone la creación del delito de “clonación”

Además pretende regular cobros extras

Proteger la economía y el bienestar de los usuarios de tarjetas de crédito es el fin último que se persigue con la nueva iniciativa de Ley de Tarjetas de Crédito.

Guatemala necesita una Ley se Tarjetas de Crédito, es necesaria una legislación que proteja al tarjetahabiente”, indicó el ponente de la propuesta, Ronald Arango.

La propuesta contiene diferentes aspectos, entre ellos, regular las tasas de interés, obligar a la Superintendencia de Bancos (SIB) a supervisar la entrega de un contrato que no se modifique para afectar al tarjetahabiente, permitir la reestructuración de deuda y establecer pagos siempre y cuando no excedan del 20 por ciento de los ingresos del usuario. La nueva propuesta además, evita cobros extras y crea el delito de clonación de tarjetas de crédito.

Hay Q15,000 millones de deuda a los emisores de tarjetas, según el diputado, luego de que la normativa anterior fuera suspendida durante 2 años 9 meses por la Corte de Constitucionalidad (CC), de ese monto más del 50 por ciento es de intereses.

El pasado 21 de diciembre del 2018 la Ley de Tarjetas de Crédito fue declarada inconstitucional por la CC por ello el diputado Arango presenta una nueva propuesta, la cual espera reciba el apoyo del pleno para su proceso de aprobación.

Presentarán una nueva iniciativa de “ley de tarjetas de crédito”

COMENTARIOS