Con menos requisitos para ser candidatos a cargos públicos | Impacto!

Con menos requisitos para ser candidatos a cargos públicos

Con menos requisitos para ser candidatos a cargos públicos

TSE redujo los requerimientos para postularse como candidato a cualquier cargo de elección popular.

El Tribunal Supremo Electoral -TSE- decidió reducir los requisitos para postularse como candidato a cualquier cargo de elección popular, pese a que en varias ocasiones se ha solicitado que estos sean incrementados.

 

Luego de que se reformara la Ley Electoral y de Partidos Políticos, los magistrados del TSE modificaron el reglamento y en ese momento se incluyeron más requisitos para la inscripción de candidatos.

 

Los magistrados del Tribunal Electoral aprobaron el acuerdo 445-2018 con el que responde a la inquietud de los Partidos Políticos respecto a la inscripción de candidatos

 

El artículo 53 del Reglamento a la Ley Electoral y de Partidos Políticos fue modificado nuevamente por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

 

Anteriormente, el artículo establecía que para ser candidato se debía cumplir con certificados del Ministerio de Finanzas, Ministerio de Comunicaciones, Registro Mercantil y Contraloría General de Cuentas, con el fin de garantizar que ningún contratista del Estado se pudiera postular.

 

Los Partidos Políticos presentaron ante el TSE un memorial en el que solicitaban se tomara en consideración estos requisitos porque algunas instituciones no tenían la capacidad técnica ni legal de extender los certificados.

 

Ahora con la decisión de los magistrados, los candidatos solo deben presentar finiquito (para quienes han manejado fondos públicos) y antecedentes penales y policiacos.

 

Se debieron incluir más requisitos

En un voto razonado del acuerdo, la Magistrada María Eugenia Mijangos señala que dentro de los requisitos previos a la inscripción de candidatos a parte de los aceptados ya por el pleno de Magistrados se deben de haber admitido como tal los siguientes:

 

Constancia o solvencia tributaria extendida por la SAT.

Constancia del Registro Mercantil de no figurar como propietario individual o representante legal de empresa.

La Magistrada asegura en su voto que esas dos constancias son aconsejables pedirlas porque a través de ellas se está desarrollando lo estipulado en los artículos 113 y 164  de la Constitución.

 

Además advierte que al no incluir las constancias no se está contribuyendo a erradicar de alguna forma el conflicto de intereses que podrían tener algunos de los que se postulen a elección de cargo público.

COMENTARIOS