¿Cómo tramitar los antecedentes penales? | Impacto!

¿Cómo tramitar los antecedentes penales?

¿Cómo tramitar los antecedentes penales?

Comunidad

Durante el 2020 se extendieron más de un millón 449 mil carencias de antecedentes penales en las 27 sedes a nivel nacional.

Los guatemaltecos pueden evitarse colas y la forma presencial para obtener sus antecedentes penales tan solo ingresando a la página https://cape.oj.gob.gt

El Organismo Judicial (OJ) mantiene habilitada la plataforma con la finalidad de que los guatemaltecos llenen un formulario y en menos de 24 horas obtener de forma digital el certificado.

Esta herramienta tecnológica ha beneficiado a miles de personas desde que fue habilitado el 28 de agosto de 2018.

Con dicho servicio de antecedentes penales ya no es necesario visitar las sedes y las autoridades garantizan todas las medidas de seguridad pertinentes para verificar su autenticidad.

Miles buscan adquirir el documento

Con el inicio de un nuevo año, el trámite de antecedentes penales se convierte en prioridad para miles de personas. Además, ahora no se necesita salir de casa para realizar el pago de antecedes penales, ya que en la banca virtual de Banrural se ha habilitado este pago, haciendo completamente digital todo el proceso.

Para consultas puede comunicarse por medio de la aplicación de WhatsApp a los números: 3029-0674 y 3029-6954.

Requisitos y trámites presencial

  • documento personal de identificación (DPI) en buen estado o fotocopia autenticada recientemente por notario (en caso de fotocopia, acompañar certificación de nacimiento original emitida por el Renap)
  • pagar 30 quetzales en las agencias de bancos G&T Continental, Banrural o Banco Industrial

 En caso de extranjeros presentar

  • pasaporte vigente o fotocopia autenticada y reciente
  • pagar 30 quetzales

En caso de guatemaltecos que cumplieron mayoría de edad en el extranjero presentar:

  • pasaporte original o fotocopia completa autenticada por notario guatemalteco
  • certificación de nacimiento, extendida por el Renap
  • pagar 30 quetzales

Requisitos para solicitudes de empresas

Presentar en la Secretaría de la Unidad de Antecedentes Penales carta dirigida a señores OJ en la que se solicitan los antecedentes penales de los empleados. Deberá estar firmada por la persona responsable del trámite.

Además, debe indicar nombres completos con base en el documento de identificación DPI. Indicar el nombre, número de DPI y cargo de la persona que está autorizada para realizar el trámite.

Trámite para menores de edad

Los interesados deberán presentarse a la Sala de la Corte de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia, para que se les extienda una constancia gratuita.

En dichas instalaciones se indica que no puede extenderse una constancia de carencia de antecedentes penales, en sentido positivo o negativo de carencia de antecedentes penales, por ser menores de edad.

Te puede interesar:

 

Más de un centenar de guatemaltecos fueron deportados de EEUU en primeros días del año

 

COMENTARIOS