¿Cómo funcionará el tablero de alertas vigente desde este día? | Impacto!

¿Cómo funcionará el tablero de alertas vigente desde este día?

¿Cómo funcionará el tablero de alertas vigente desde este día?

COVID-19

El sistema permitirá mitigar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la pandemia de coronavirus en el país.

El Gobierno de Guatemala anunció la reactivación económica del país, que se realizará gradualmente, con la finalidad de impulsar nuevas formas de medir el impacto del coronavirus (COVID-19) cada 15 días a través del tablero de alertas.

“Lo que estamos presentando es un sistema y un tablero de alerta sanitaria que hemos diseñado basados en la mejor evidencia técnica y científica y en las mejores experiencias internacionales para poder reiniciar nuestras actividades sociales y económicas de una forma cautelosa y ordenada”, explicó Edwin Asturias, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del COVID-19 (Coprecovid).

Por aparte, la herramienta será utilizada para verificar cómo marcha la pandemia en cada municipio y cada 15 días explicará como está cada comunidad.

En el tablero, las alertas se clasificarán en rojo, anaranjado o en amarillo, según los casos de COVID-19 registrados.

Luego de cuatro meses de confinamiento parcial, las autoridades detallaron que iniciarán con la apertura cuidadosa y ordenada de varios sectores, entre ellos el de transporte público y urbano, que deberá operar al 50 por ciento de su capacidad.

Por aparte, se especificó que la apertura del comercio será estricta para evitar contagios.

Alertas por departamento

Durante el mensaje, Asturias detalló la cantidad de municipios que se encontraban en alerta roja, anaranjada o amarilla:

Asimismo, señaló que para tener más detalles de la reapertura las personas pueden visitar la página www.guatemalanosedetiene.gob.gt.

“Todos sabemos que esta cuidadosa reapertura tiene el riesgo de que los casos puedan repuntar, pero en la medida que todos redoblemos nuestra protección cuando salimos de casa y usemos la mascarilla, podremos convivir con la pandemia hasta que tengamos una vacuna”, aseguró.

Te puede interesar:

 

Congreso deja sin efecto estado de sitio declarado en cinco municipios

COMENTARIOS