¿Cómo avanza la elección de Magistrados en el Congreso de la República? | Impacto!

¿Cómo avanza la elección de Magistrados en el Congreso de la República?

¿Cómo avanza la elección de Magistrados en el Congreso de la República?

Elección de Magistrados

Se establece siete fases, que dieron inicio en diciembre del 2020 con la lectura a la parte conducente de la sentencia emitida por la Corte de Constitucionalidad.

El Acuerdo Legislativo 14-2020 establece el procedimiento para la Elección de magistrados de la Corte de Apelaciones y Otros Tribunales Colegiados de Igual Categoría y de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en cumplimiento de la sentencia de la corte de Constitucionalidad, emitida dentro del expediente de amparo número 1169-2020, promovido por la fiscal general del Ministerio Público (MP).

Dicho Acuerdo establece siete fases, el cual comenzó en diciembre del 2020 con la lectura a la parte conducente de la sentencia emitida por la Corte de Constitucionalidad.

Hasta ahora, el Pleno del Congreso, cumplió con la fase dos, que se basa en la lectura del informe remitido por el MP sobre los señalamientos en contra de algunos candidatos que integran las nóminas y su respectiva ampliación.

La Instancia de Jefes de Bloque,  podría definir que en las Sesiones Ordinaria de la semana podría continuar con el paso tres, que se refiere a la finalización de lectura al oficio emitido por el Consejo de la Carrera Judicial relacionado al número de magistrados titulares y suplente a elegir.

Posteriormente, en una cuarta fase se dará lectura a la nómina de los postulantes, como fue remitida por la comisión de postulación.

Luego, en la quinta etapa, en ambos procesos, secretaría anunciará el nombre del candidato el cual corresponde vota en el orden en que aparecen en la nómina, y  como penúltimo fase, el orden alfabético los diputados emitirán su voto a viva voz y deberán argumentar.

En la última fase se elaborarán tres listados, con los votos a favor, en contra y el nombre de los legisladores ausentes; los cuales se pondrán a disposición.

“Este  proceso a seguir es lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad, por lo que se espera que durante las próximas semanas se continúe con el avance de estas elecciones”, aseguró el diputado Luis Rosales, Segundo Vicepresidente de la Junta Directiva de este alto Organismo de Estado.

Rosales también afirmó que para los días miércoles se han programado Sesiones Ordinarias con el fin de continuar con otros temas de interés nacional, como conocer leyes  para la reactivación económica, de salud  y seguridad nacional.

Te puede interesar:

 

Expertos señalan las debilidades de las fiscalías de Latinoamérica

COMENTARIOS